EL COLEGIO INDEPENDENCIA DE LA PROFRA. AGUSTINA MONTERDE

0
2538
Aquí funcionó el Colegio Inependencia de Agustina Monterde.

El primero de octubre de 1921 la profesora Agustina Monterde creó y dirigió por más de sesenta años al Colegio Independencia en Mazatlán.

La institución tiene como antecedente el Colegio Independencia, fundado en 1871 por Teresa Villegas, que funcionó por la calle Mariano Escobedo, donde estudió la primaria Agustina Monterde, al igual que Jesusita Neda y Carlota Fernández de Uruchurtu.

En el antiguo colegio Independencia se impartía educación primaria, además de clases de música e inglés.

El Colegio Independencia de Agustina Monterde funcionó por la calle Constitución, casi esquina con Aquiles Serdán, en la finca que ocupa la escuela ‘Madre Teresa de Calcuta’, construida alrededor de 1845 por Guadalupe Rojas y en la cual han funcionado escuelas desde mediados del siglo XIX. Explica Oses Cole que “aquí estuvo en 1863, cuando ya la finca pertenecía a Francisco Pérez Bustamante, una de las cuatro escuelas municipales que existían en la época. En noviembre de ese año el local se facilitó por el Ayuntamiento para que se instalara ahí el recién fundado Colegio Mercantil. En 1921 la profesora Agustina Monterde estableció en el lugar el Colegio Independencia, nombrado así en honor del que fue propiedad de la profesora Teresa Villegas, donde estudiara años antes la profesora Monterde. Más de sesenta años operó esta escuela, que llegó a tener un gran prestigio en la ciudad, hasta que cerró con motivo del fallecimiento de su propietaria”.

Agustina Monterde murió en Mazatlán 6 de enero de 1989, siendo una tradición educativa en Mazatlán, pasados los 100 años de edad admirada y querida por muchas generaciones de mazatlecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí