Nacimiento de José María Morelos y Pavón “Siervo de la Nación”

0
518
https://d.elhorizonte.mx/escena/un-autentico-heroe-mexicano/1631409

“En España ya no había rey, se fue a su casa de Francia, pero
si bien regresó, volvió al trono como un déspota contaminado
de irreligiosidad.”

José María Morelos y Pavón
Militar, insurgente y patriota

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia en su honor). Fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

En septiembre de 1812 Morelos pensó en implementar un “sistema liberal representativo”, así entonces, desde Acapulco hizo un llamado para crear, en el mes de septiembre un Congreso en la Ciudad de Chilpancingo. Fue conocido como “El Congreso de Anáhuac” primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, fue instalado el 14 de septiembre de 1813.

Morelos dentro de “El Congreso de Anáhuac” fue el encargado de presentar el famoso documento “Sentimientos de la Nación” que a partir de ese momento adquiriría una relevancia notable ya que se convirtió en uno de los textos más importantes del país. Respecto a este documento, Morelos hizo hincapié en la defensa de los derechos humanos y de la libertad, cuestiones que se vieron seriamente afectadas por la terrible opresión española.

Así entonces, encontramos que, el 22 de Octubre de 1814 en Apatzingán, la primera constitución del México Independiente tiene como base fundamental el trabajo del insurgente José María Morelos. Entre los puntos más importantes podemos destacar los siguientes:

  • Establecer que la Soberanía dimana del Pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano;
  • Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas;
  • Declarar la Independencia de América de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía;
  • Socialmente se pretende una mayor igualdad reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De ésta manera Morelos exhortó al Congreso a crear leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social;
  • El gobierno se dividirá en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Después de la presentación de su documento “Sentimientos de la Nación” se nombró a Morelos “Generalísimo” y se acordó darle el tratamiento de “Su Alteza Serenísima” a lo que Morelos no acepto y solicitó ser llamado simplemente “Siervo de la Nación”

Finalmente Morelos fue capturado por los realistas el 6 de noviembre de 1815. Fue juzgado en el tribunal de la Inquisición de la Ciudad de México y el 27 de noviembre, en la Capilla del Santo Oficio, Morelos fue conducido a degradación pública, oficiada por el Inquisidor General, Antonio Bergoza. Bergoza pronunció en latín las palabras de la degradación, cuya traducción al español sería: “Apartamos de ti la facultad de ofrecer el sacrificio a Dios, y de celebrar la misa. Con esta raspadura, te quitamos la potestad, que habías recibido en la unción de las manos. Te despojamos con razón del vestido sacerdotal. Te privamos del orden levítico, porque no cumpliste tu ministerio dentro de él. Como a hijo ingrato, te echamos de la herencia del señor”.

El 21 de diciembre de 1815 las autoridades civiles lo condenaron a la pena de muerte, misma que se verificó en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de ese mismo año. Su muerte significó la pérdida de uno de los más importantes caudillos de la independencia mexicana.

FUENTE: https://www.cndh.org.mx/noticia/nacimiento-de-jose-maria-morelos-y-pavon-siervo-de-la-nacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí