“Hoy el gran reto es que la información sea fidedigna; hoy debemos exigir la verdad”: Imelda Castro Castro

0
167


CD. de México.- “Se difunden rumores, mentiras, noticias falsas; se desinforma intencionalmente para desestabilizar o proteger multitud de intereses políticos o económicos”, señaló este lunes la senadora Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al participar en la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información..

Después de saludar la realización del evento que invita a reflexionar y accionar sobre el derecho a saber, la legisladora de Morena expresó que “propagar información falsa o no desmentirla, en las circunstancias globales como en esta que se vive, con una pandemia que lleva a la muerte de seres humanos, demerita la protección de los derechos humanos, como el derecho a la salud, por ejemplo”.

Por ello consideró que ya no es suficiente que las autoridades y entidades públicas se rijan por el principio de máxima publicación o publicidad, que permitan, expongan y difundan la información, es necesario —precisó— que se aseguren que la información que llega a las personas sea de calidad, verídica y apegada a la realidad.

“Impedir que con noticias falsas, maliciosas o tendenciosas se desinforme a la sociedad, es evitar que se retroceda en la tutela de los otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, que ya hemos dicho, y el derecho a la educación”, destacó.

En reunión a distancia y con la representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez, la senadora dijo que desde el Senado de la República se hace un llamado a seguir construyendo una sociedad más y mejor informada, responsable y democrática.

“Los invitamos a velar porque además de que todos tengamos acceso a la información, nos aseguremos porque esta sea justamente una información verdadera”, agregó.

Ante Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI; Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, así como de Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la Unesco en México, y el ministro Jorge Mario Pardo, la legisladora sinaloense dejó en claro que “la conquista, el reconocimiento de los derechos humanos, ha hecho de este un mundo mejor”.

Entre otros conceptos, Imelda Castro Castro estableció que el acceso a la información es un derecho que promueve la inclusión, la diversidad y el multiculturalismo, así como también señaló que un pleno conocimiento de la verdad permite que las personas exijan el cumplimiento de otros de sus derechos, como son los humanos, sociales, políticos y económicos: “La verdad, como valor ético, es imprescindible para que exista una mayor transparencia, menos corrupción y abusos de las autoridades que se encargan justamente de lo que es cosa pública”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí