AMPARO OCHOA, cantante sinaloense de música folclórica y de la ‘nueva canción’ latinoamericana

0
138
  • María Amparo Ochoa Castaños nació en Costa Rica, Culiacán, el 29 de septiembre de 1946; murió en ​Culiacán el 8 de febrero de 1994.

Se graduó como maestra. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, e

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior
La maestra Rural (foto de “Voces con Libertad”, página de facebook dedicada a Amparo Ochoa).

incursionó en el ambiente de las peñas, teatro musical y televisión.

A partir de 1971 se integró al grupo de intérpretes y compositores de la nueva canción. Actuó en Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia, Suecia; y recorrió Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Entre sus máximos éxitos se encuentran El barzón, Mi pueblo, Caminito de Contreras y Yo me muero donde quiera. Grabó diecisiete discos de larga duración y la misma cantidad de creación colectiva. Después de su muerte, Difocur le rindió un homenaje en Costa Rica, Sinaloa, en junio de 1997, y publicó -en coedición con la UAS- su biografía Amparo Ochoa. Se me reventó el barzón, escrita por Julio Bernal.

FUENTE: Diccionario de la Cultura Sinaloense. DIFOCUR 2002.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

WIKIPEDIA. Perteneció a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta, y emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción. Desde muy pequeña, destacó cantando en casa junto a su padre Don Chano y en los actos escolares. En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada “Hermosísimo Lucero”. Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica. Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en La Palma, Villa Ángel Flores y Tierra Blanca en su estado natal. En un escrito emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación titulado Díez para los Maestros se hace alusión precisamente a su labor como docente sin perder el espiritu de cantante, pues se menciona que durante las clases que

impartía en más de alguna ocasión lo hizo cantando. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época. Alcanzada la popularidad, recorrió todo México y Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el Caribe, llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en “La Voz de México”. Falleció de cáncer de estómago en 1994. Obras En 1971 grabó su primer LP “De la mano del viento” con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno tras el famoso Golpe de Estado de 1973, que derrocó al presidente chileno Salvador Allende. Varios años después, en los ’90, estuvo de visita en Chile, con ocasión del fin de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet y el regreso de ese país a la democracia, cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia de la república. En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su inigualable interpretación de “La Maldición de Malinche”, obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es “Por medio de la lectura”. Tuvo dos hijos, Isaac y María Inés; esta última decidió, como su madre, dedicarse al canto. Wikipedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí