Solón Zabre, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sinaloa (1962)

0
432

Juan Lizárraga Tisnado

Solón Zabre Morel, recibió el título de Doctor Honoris Causa un 27 de septiembre de 1962 por la entonces Universidad de Sinaloa, de manos de su rector, el concordense, licenciado Clemente Vizcarra, quien en su discurso a propósito del acto, dijo que se le otorgaba por sus  méritos docentes, literarios y humanos.

Con una formación de izquierda, socialista, Sabre era también un activo literato y en Mazatlán dirigió la revista Escaparate, a mediados de los años treinta.

En el periodo de la presidencia de Lázaro Cárdenas, en1937, el Colegio Rosales se convirtió en Universidad Socialista del Noroeste, la cual tuvo varios rectores, uno de ellos Solón Zabre (1937-1938), a quien le acompañó en la secretaría general Enrique Félix Castro y contó con la colaboración del poeta Mc Gregor Giacinti, así como de un grupo de luchadores sociales que contaban además con una gran cultura, cuya influencia entre los estudiantes fue exigua y muy efímera.

Alfredo Delgado, quien no era afín a las idea de Cárdenas, fungía como gobernador del estado y no tenía ninguna simpatía con la Universidad Socialista del Noroeste, muchos menos con quienes la dirigían, líderes igualmente de un fuerte movimiento social que en esos tiempos se vivía en Sinaloa.

Sabre y Enrique Félix fueron expulsados de la universidad y del estado, pues el rector era asignado por el gobernador de la entidad, con quien más pronto que tarde tuvieron enfrentamientos, tanto al interior de la institución como en los movimientos sociales de la época.

En 1962, un día como hoy, Solón Zabre regresó a la en ese tiempo Universidad de Sinaloa, para recibir el título de Doctor Honoris Causa de las manos del distinguido concordense don Clemente Vizcarra, hombre político de vasta cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí