JESÚS RAMÍREZ TERRÓN, temprano opositor en Sinaloa a la naciente dictadura de Porfirio Díaz

0
120
  • El 22 de septiembre de 1880 murió asesinado en El Salto, Mazatlán.
  • Convirtió a Heraclio Bernal en precursor de la revolución mexicana.

El 22 de septiembre de 1880 fue asesinado en El Salto, Mazatlán, el general Jesús Ramírez Terrón, presuntamente nacido en Sinaloa, aunque se desconoce lugar y fecha del acontecimiento.

¿Quién fue el general Ramírez Terrón? Fue un dirigente militar que  participó junto con Francisco Cañedo en la lucha contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada que encabezaba Porfirio Díaz a nivel nacional a partir del lanzamiento del Plan de Tuxtepec.

Como no fue recompensado por sus servicios (en cambio Francisco Cañedo recibió la gubernatura de Sinaloa), Ramírez se levantó contra el gobierno cañedista, involucrando en esta aventura al ya famoso Heraclio Bernal, quien había aprendido algo de las doctrinas socialistas en la cárcel de Mazatlán (Cuartel Rosales), de la cual lo liberó y le dio el grado de comandante.

En esta alianza del militar Ramírez con el bandido guerrillero Heraclio Bernal, participó en varias batallas contra Cañedo y Porfirio Díaz en el sur de Sinaloa, entre muchas otras el asalto al cuartel y plaza de Mazatlán. Heraclio Bernal combinaba la lucha contra Porfirio Díaz con los asaltos en las minas.

Las fuerzas se dividieron por cuestión de estrategia, pero mientras Bernal obtenía victoria tras victoria, Ramírez sufría derrota tras derrota por las fuerzas federales, las cuales estrecharon el cerco sobre los rebeldes, dispersos luego de que algunos se ahogaron al intentar cruzar el río Piaxtla en dirección a San Ignacio.

Los soldados del gobierno se valieron de los mismos guías que el general Ramírez había utilizado. Lo sorprendieron mientras dormía en una choza de El Salto, cerca de Mazatlán. Ramírez tuvo tiempo de defenderse a balazos, pero los enemigos abrieron un agujero detrás de la casa, que estaba hecha de varas con lodo, y le dispararon varias veces tiros por la espalda, para rematarlo.

Eran las cinco y media de la tarde del 22 de septiembre de 1880 cuando murió el general Jesús Ramírez Terrón. Su cuerpo fue llevado a Mazatlán, donde se expuso a la burla pública como amenaza para quienes osaran oponerse a la naciente dictadura de Porfirio Díaz.

MÁS INFORMACIÓN: https://amanecersinaloa.blogspot.com/2017/12/jesus-ramirez-terron-toma-mazatlan.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí