Alzheimer, ¿qué es?, síntomas, prevención. Hoy 21 de septiembre, su día internacional

0
211

Alzheimer: qué es, síntomas, a quién afecta…

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a las neuronas, provocando que se degeneren y mueran. Quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en su memoria, orientación, lenguaje, y aprendizaje.

Se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y tiene factores de riesgo hereditarios, señala el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS).

El síntoma más representativo es el deterioro progresivo de las funciones mentales como:

  • Pérdida de la memoria
  • Dificultad para realizar tareas familiares
  • Problemas para articular el lenguaje (olvida las palabras correctas)
  • Problemas para reconocer objetos y/o rostros conocidos.
  • Desorientación en tiempo y espacio (olvida fechas y lugares)
  • Juicio pobre (no sabe qué hacer en situaciones simples)
  • Alteraciones de cálculo (no puede sumar, restar, multiplicar)
  • Pérdida de objetos personales como llaves, ropa, etc
  • Cambios de ánimo (triste, enojada, ausente) o del comportamiento (como dejar herramientas en la cocina, dejar el teléfono en el jardín, dejar las llaves abiertas, etc.)
  • Cambios de personalidad (como ausente o pensativo)

El Día Mundial del Alzheimer se celebra cada 21 de septiembre con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, por eso te traemos algunos consejos para prevenirla, según la Universidad de Harvard.

Mejore su estilo de vida para la prevención del Alzheimer

Los hábitos saludables pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con la página de Harvard, que sugiere además los siguientes pasos:

  • Ejercicio. “La evidencia más convincente es que el ejercicio físico ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o retardar la progresión en personas que tienen síntomas”, dice el Dr. Gad Marshall, director médico asociado de ensayos clínicos en el Centro de Investigación y Tratamiento de Alzheimer del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a Harvard. 

“La recomendación es 30 minutos de ejercicio aeróbico moderadamente vigoroso, de tres a cuatro días a la semana”.Dr. Gad Marshall

  • Siga una dieta mediterránea. “Se ha demostrado que esto ayuda a ralentizar su progresión. Un estudio reciente mostró que incluso la adherencia parcial a una dieta de este tipo es mejor que nada.

“La dieta incluye verduras y frutas frescas; cereales integrales; aceite de oliva; nueces; legumbres pez; cantidades moderadas de aves, huevos y lácteos; cantidades moderadas de vino tinto; y carnes rojas con moderación”.

  • Dormir lo suficiente. “La creciente evidencia sugiere que la mejora del sueño puede ayudar a prevenir el Alzheimer y está relacionada con una mayor depuración de amiloide del cerebro”, dice el Dr. Marshall. La recomendación es dormir de siete a ocho horas por noche.

Incluso los Institutos Nacionales de Salud ( NIH ) de Estados Unidos informan en su página web que perder solo una noche de sueño condujo a un aumento de beta-amiloide, una proteína en el cerebro asociada con la función cerebral deteriorada y la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del NIH sugieren que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de acumulación de beta-amiloide.

Otras recomendaciones, evite los pensamientos negativos repetitivos

Un estudio del University College de Londres encontró una relación entre los pensamientos negativos repetitivos de pacientes y el aumento en el riesgo de desarrollar alzhéimer.

Los investigadores dicen que los pensamientos negativos repetitivos ahora debería investigarse más a fondo como un factor de riesgo potencial para la demencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí