Abre la UAS 3 mil 400 espacios adicionales en el nivel superior

0
36

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en un gesto de empatía y sensibilidad en la aspiración de los jóvenes anuncia la apertura de 3 mil 400 espacios adicionales para ingresar al nivel superior, en el que se incluye la creación del Grupo A en la Facultad de Medicina; con este acuerdo tomado al seno de la Comisión Institucional de Admisión la cobertura total pasará del 92.7, que se alcanzó en un primer momento, al 99.9 por ciento y solo quedan 39 aspirantes no atendidos.

“Hoy estamos anunciando, tuvimos por la mañana reunión de la Comisión Institucional de Admisión y siendo empáticos, tomando en cuenta que es un bien público la Universidad y lo sensible y noble de la aspiración de estudiar, la Comisión abre 3 mil 400 espacios adicionales en licenciatura, 2 mil 400 en diversos programas y se anuncia la integración del Grupo A hasta para mil aspirantes que hayan terminado su proceso”, dijo Guerra Liera.

En conferencia de prensa, vía Zoom, con medios de comunicación locales y de otros municipios, antes de la cual se realizó una reunión de trabajo de la Comisión de Admisión, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, anunció que a partir de mañana martes 22 a las 8:00 horas podrán consultar los aspirantes si han ocupado estos nuevos espacios.

Tan solo el pasado viernes 18 de septiembre la UAS anunció que de una demanda de 42 mil aspirantes se atendieron 38 mil 567 jóvenes, alcanzando una cobertura del 92.7 por ciento, hoy el Rector detalló que con la ampliación de 3 mil 400 espacios la nueva demanda atendida es de 41 mil 967, para dar una cobertura total, que incluye los dos niveles, del 99.9 por ciento y quedando solo 39 aspirantes como no atendidos.

El Rector detalló que la cobertura en el nivel medio superior es del 100 por ciento y en el nivel superior ahora es del 99.8 por ciento mientras que se estima una matrícula de 169 mil estudiantes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y con esta matrícula la UAS se consolida como la tercera Universidad Pública Estatal más grande de México.

Explicó que no se puede aceptar a todos los aspirantes en el nivel superior aún cuando el semestre será virtual porque habrá un momento en que se regrese a clases de manera presencial y se tendrán que ubicar en aulas, con docentes y equipamiento de tal forma que “se está siendo responsable con garantizar a los que ingresan las expectativas de infraestructura, de calidad y horas aula” para que puedan culminar sus estudios satisfactoriamente.

Guerra Liera detalló por unidad regional la ampliación de espacios y cobertura en el nivel superior de tal forma que en la Unidad Regional Norte se amplían 264 espacios, en la Centro Norte 96, en la Centro 2 mil 6632 y en la Unidad Sur 408, de igual forma explicó que la ampliación se atenderá recorriendo la lista desde el último aspirante aceptado.

Señaló que la Comisión Institucional de Admisión siempre ha sido muy sensible y responsable y la Universidad nunca ha puesto como pretexto la situación presupuestal para no atender la demanda.

El Rector hizo un llamado a los padres de familia a que estén atentos porque siempre en esta coyuntura aparecen gestores que sólo buscan fraudear y pedir recursos a cambio de ingresar a sus hijos a la institución, cuando la única manera de hacerlo es a través de la Comisión de Admisión, por lo que reiteró que no caigan presa de gente sin escrúpulos que los puedan usar en una situación de riesgo cuando la UAS no ha sacado a los aspirantes a la calle ni para presentar examen ni para entregar documentos.

“En la Facultad de Medicina hay una ampliación de 275 espacios adicionales al primer momento que fueron mil 036, lo que nos va a dar un total de mil 311 espacios; para Médico General se amplía en 100 espacios para dar un total de 550 jóvenes; en Técnico Superior Universitario en Citología Cervical se aumentan 20 para dar 99; en Podología 20 más, en Fisioterapia se aumentan 90 espacios, en Gericultura 15 y en Imagenología 30 más”.

Aclaró que en el Grupo A de Medicina sólo podrán ingresar quienes culminaron el proceso hasta la presentación del examen donde habrá hasta mil espacios disponibles que equivale a crear 25 grupos normales y que llevará una inversión para la Universidad de cerca de 30 millones de pesos.

Indicó que este martes a las 8:00 horas los interesados podrán consultar en el portal de la Universidad www.dse.uasnet.edu.mx/admisionhttp://www.dse.uasnet.edu.mx/admision con su número de ficha y clave si están dentro de los espacios ampliados en todas las licenciaturas; los que deseen integrarse al Grupo A deberán registrarse el 22 y 23 de septiembre y el inicio de clases para este grupo será el 5 de octubre, mientras que el resto de alumnos iniciarán clases el 28 de septiembre.

Para registrarse al Grupo A deberán hacerlo en el link www.medicinavirtual.uas.edu.mx/grupo_a/preinscripcionhttp://www.medicinavirtual.uas.edu.mx/grupo_a/preinscripcion donde ingresarán con su folio de CENEVAL, el sistema validará si el aspirante realizó completamente el proceso de preinscripción hasta la presentación del examen, solo así podrá seguir con su registro.

Los integrantes del Grupo A llevarán los mismos contenidos de aprendizaje que los demás grupos, las clases se impartirán en la plataforma Moodle y videoconferencia Zoom, las evaluaciones serán digitales los fines de semana.

“Los aspirantes que aprueben la totalidad de las asignaturas y prácticas, así como el 90 por ciento de asistencias podrán inscribirse al segundo semestre de Medicina como alumnos regulares a la par de los que iniciaron el primer semestre desde el 28 de septiembre”, informó el Rector.

Como parte de la información el Rector presentó un comparativo de la demanda atendida en diferentes Instituciones de Educación Superior del país, en donde la media se coloca en un 48.3 por ciento mientras que la UAS supera con mucho ese porcentaje al llegar hoy al 99.9 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí