ALFONSO CALDERÓN, líder obrero, Gobernador de Sinaloa (1975-1981)

0
336
  • Alfonso Genaro Calderon Velarde nació el 19 de septiembre de 1913 en el pueblo de Calabacillas, Distrito de Guadalupe y Calvo, Estado de Chihuahua; murió el 14 de abril de 1940.

Uno de los políticos de extracción obrera que ha escalado los más altos puestos políticos: Diputado Federal en la XL Legislatura; Presidente Municipal de Ahome (1962-1965); Diputado Federal por segunda ocasión; Senador de la República en 1970 y, por último, Gobernador de Sinaloa de 1975 a 1981. ocupó la gubernatura de Sinaloa de 19 75 a 1980.

Su programa más ambicioso fue la atención a las zonas serranas de Sinaloa. En cada municipio construyó las Unidades Administrativas de Gobierno y en Culiacán, el importante edificio de Palacio de Gobierno, urbanizando una sección abandonada de Culiacán. Construyó el Centro Cultural “Genaro Estrada “de DIFOCUR. Integrado por el teatro Pablo de Villavicencio”, la biblioteca “Gilberto Owen “, la escuela de Arte José Limón”, la sala de cine “Lumiére”, las salas de exposición y otros elementos administrativos. Construyó también el Hospital del Niño del DIF- y la sede del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Alfonso Calderón, unos días antes de Semana Mayor, fue a visitar, como lo hacía cada año, San José de Gracia, la tierra que lo vio crecer. En el camino de regreso sufrió un ataque cardiaco que le costó la vida.

Era el 14 de abril de 1990 el día en que desapareció el hombre que había enfrentado mil problemas laborales en su larga carrera sindical haciendo causa con sus compañeros cetemistas Alejandro Peña, Carlos Ramón García, Rosendo G. Castro, etc.; el hombre que en su meteórica carrera política había sido diputado federal, presidente municipal de Ahome, senador de la república y, finalmente gobernador de Sinaloa, para después ocupar una Subsecretaría de Pesca y luego reintegrarse a su CTM donde era señalado como el posible sucesor de Fidel Velásquez.

Y cada 14 de abril, en el viejo cementerio de Los Mochis se escuchan las notas de “Los caballos que corrieron” interpretada por una banda regional.

TEXTO: Efemérides Sinaloenses.

FOTOS: Los gobernadores de Sinaloa ante la historia (1831-2011), de Gilberto Galindo. Tomo III.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí