AGUSTÍN DE VALDEZ Y ALBERTO MACÍAS, cronistas de la radio y de la historia, nacieron un día como hoy

0
348

Agustín de Valdés (1923-2012)

  • Nació en Mazatlán el 18 de septiembre de 1923 y murió en Culiacán el 10 de octubre de 2012, cumplidos los 89 años.

Fue hijo de Alberto Ortiz y doña Rosenda Valdez por lo cual su nombre original fue Idelio Daniel Ortiz Valdez, pero a su tío Agustín no le gustó el nombre original y lo registró como Agustín Daniel, con el consentimiento de sus padres. Luego adoptó el de Agustín de Valdés.

Luis Antonio García nos dice en sus Efemérides Sinaloenses, que Agustín de Valdés ha sido considerado una referencia obligada en la crónica deportiva radiofónica. Su carrera dentro de los medios inició en 1944 en la XEBL, empresa en la cual tuvo un primer acercamiento con el beisbol.

Añade que con excepción de 3 años, cuando trabajó en Mexicali, hizo carrera en Culiacán como cronista deportivo exclusivo del Club Tomateros de Culiacán.

En nota de Línea Directa del 10 de octubre de 2012, a propósito de su fallecimiento, se informa que Agustín Daniel Ortiz Valdez participó activamente en la crónica de beisbol e ingresó al Salón de la Fama de la Liga Mexicana del Pacífico; su placa se ubica en el lobby del estadio Ángel Flores. Agustín fue el primer cronista mexicano en radiar el beisbol de Estados Unidos, desde Mexicali en la Liga Sunset; también se escuchó su voz en el juego inaugural del Estadio de Los Padres de San Diego, en Ligas Mayores. En 1968 Buck Cannel lo invitó a trasmitir desde el Astrodome de Houston el primer Juego de Estrellas celebrado en ese lugar, en un control remoto para Centro y Sudamérica. Difundió por la radio dos Juegos de Estrellas de la Liga Mexicana de verano (Monterrey, N. L. y México, D.F.), y la mayoría de los de la Liga Mexicana del Pacífico. Fue la voz oficial de México, radiando Series del Caribe: tres en nuestro país, dos en Venezuela, una en República Dominicana; en 1976, cuando México obtuvo el campeonato con el equipo Naranjeros de Hermosillo, y la última en Miami, Florida.

Escribió el libro “Cosas del Béisbol” donde narra la eterna rivalidad entre los equipos de Béisbol “Tacuarineros” y “Venados de Mazatlán” editado en 2001 y en 2008, Herberto Sinagawa Montoya publicó la Biografía de Don Agustín de Valdez en el libro “Con el béisbol en la sangre”.

Jorge Alberto Macías Gutiérrez (1934-2013)

  • Nació en la ciudad de Guanajuato el 18 de septiembre de 1934 y murió en Escuinapa el 21 de abril de 2013 a los 79 años de edad.

De nuevo acudimos a los buenos servicios que nos brindan las Efemérides Sinaloenses de Luis Antonio García para informarles que el doctor Macías realizó estudios su primer año de estudio de la carrera de medicina en la Facultad de Medicina en la Universidad de León, Guanajuato y terminó la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1961, donde se graduó haciéndose merecedor a Mención Honorífica en su examen recepcional, y felicitación por su tesis. En el año de 1965 realizó la Maestría en Pediatría en el Hospital Infantil “Doctor Federico Gómez” de la ciudad de México.

Llegó a Escuinapa como pasante de Medicina para quedarse hasta su muerte.  Impartió clases de historia de México por un semestre en la Escuela Preparatoria por cooperación de Escuinapa en el año de 1960, bajo la dirección de la maestra Doña Candelaria Grave Moreno. Durante 4 ciclos escolares impartió clases de Ciencias de la Salud número I y II, así como Introducción a la Salud

La historia de Escuinapa y la política, fueron su pasión. De sus investigaciones sobre la historia regional, en 1966 publicó el libro “Viñetas Escuinapenses”, una Monografía sobre Escuinapa y Monedas, Pesos, Medidas, Rumbos y Vientos antiguos y otoras, además de varios artículos sobre historia regional en los periódico Noroeste, Sol del Pacifico, en el Suplemento Cultural del Debate Ancla y Estrella y en la revista Presagio.

Era cronista de Escuinapa por la vía del hecho, hasta que lo fue de manera oficial con nombramiento emitido en forma unánime por el cabildo en pleno en sesión del 13 de febrero del 2002.

Respecto a la política, fue un fiel militante del Partido Acción Nacional, del que fue bastión en la ciudad camaronera y desempeñó algunos cargos en el ayuntamiento gracias a su militancia en el blanquiazul.

FUENTES: Efemérides de Sinaloa, de Luis Antonio García S. y otras mencionadas en el texto.

Entrada armada por Juan Lizárraga para Reporte Naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí