Eugenio Garza Sada, muerto a balazos en un intento de secuestro por jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre

0
448
  • Eugenio Garza Sada nació en Monterrey, Nuevo León, el 11 de enero de 1892; murió en Monterrey el 17 de septiembre de 1973.

Fue un empresario y filántropo mexicano, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc. Desempeñó diversos cargos en la empresa familiar hasta llegar a ser el presidente del holding que manejaba el conglomerado de empresas relacionadas con la cervecería, el cual se denominaba Valores Industriales, S. A. de C. V. (VISA).​

En 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.​ Lleva su nombre una de las principales avenidas que atraviesa Monterrey en la que se encuentran las instalaciones del ITESM.​

Intento de secuestro y asesinato

El 17 de septiembre de 1973, Garza Sada fue asesinado por un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre. En el libro Eugenio Garza Sada se describe así el acontecimiento:

La luz roja del semáforo en la esquina de la calle Quintanar lo distrajo de sus pensamientos, pero la alerta surgió de pronto cuando una camioneta Falcon los interceptó impidiendo el avance de su auto. Dos hombres jóvenes, armados, bajaron rápidamente para someter al conductor y a su ayudante, mientras uno más sacó con violencia al industrial del asiento trasero. La resistencia que opuso el anciano hombre en su intento por defenderse con la vieja pistola que portaba, desató la balacera en la que el empresario fue abatido.

A sus funerales asistieron 50 000 personas, el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, el gobernador de Nuevo León, Pedro Zorrilla Martínez y el exalcalde de Monterrey, Julio Camelo Martínez, se sumaron al cortejo fúnebre. Al mismo tiempo, 160 000 obreros y trabajadores suspendieron sus labores en señal de duelo.

El 11 de enero de 1975, a petición de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, el Ayuntamiento de Monterrey le asignó el nombre de Eugenio Garza Sada a la avenida donde se encuentran las instalaciones principales del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ese mismo año, la escuela preparatoria del ITESM recibió también su nombre.

En 1993 —veinte años después de su muerte—, FEMSA instituyó el Premio “Eugenio Garza Sada”, desde entonces, el premio se otorga anualmente a personas o instituciones “que coadyuven al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y promoción de la capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos”.​

FUENTE: WIKIPEDIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí