Congreso aprueba por unanimidad iniciativa del PAS para transparentar sentencias de tribunales de Sinaloa

0
48
  • En el PAS consideramos que la justicia tiene que ser una realidad y el acceso a la información es una herramienta para lograrla.: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Culiacán, Sinaloa.- Con la aprobación de las reformas al Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa para que órganos jurisdiccionales hagan públicas todas las sentencias que emitan, se elimina la opacidad que la ley otorga en el trabajo de los mismos, señaló la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, autora, en conjunto con el secretario General del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño de una de las iniciativas que conformaron el dictamen que hoy se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso.

Díaz de Cuén señaló, en su posicionamiento, que con estas modificaciones la sociedad ya podrá evaluar la forma en la que se imparte justicia y a su vez se eliminará la posibilidad de que se dicten sentencias discriminatorias, así como para impedir actos de corrupción.

“En el PAS consideramos que la justicia tiene que ser una realidad y el acceso a la información es una herramienta para lograrla. Necesitamos acabar con la discriminación sistemática y la desigualdad, por lo que la transparencia juega un papel fundamental para lograrlo, en un país donde la violencia contra las mujeres va en aumento, necesitamos de un poder judicial fortalecido que imparta justicia con igualdad, una justicia de reparación, una justicia que proteja, una justicia abierta, porque de esa manera la forma en que se imparte justicia en Sinaloa estará en la agenda pública. Ello hará que la sociedad conozca el trabajo que se hace en los órganos jurisdiccionales y éstos a su vez serán evaluados”.

Actualmente la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, hace referencia a la disposición del público ‘las versiones públicas de las sentencias relevantes o de interés público, con los respectivos votos particulares si los hubiera’.

Con esta reforma aprobada a la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, a disposición del público, serán ‘las versiones públicas de todas las sentencias emitidas; con los respectivos votos particulares si los hubiera”.

“Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, considero que con esta reforma, hará de la transparencia judicial una forma de entender el derecho de manera dinámica, ver cómo se va definiendo el contenido de las normas de derechos humanos en las vidas de las personas y cómo estos contenidos mínimos se van expandiendo y evolucionando y, si fuera lo contrario, la sociedad estaría lista para exigir a los juzgadores el cumplimiento de los derechos fundamentales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí