Tres periodistas que dejaron huella en Sinaloa. Los tres nacieron un 15 de septiembre del año…

0
78

Por Juan Lizárraga Tisnado

Todo el crédito de hoy es para las Efemérides Sinaloenses, de Luis Antonio García S., editadas en el año 2010 por la Comisión Estatal para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, pues de ellas tomamos los datos de tres personajes (periodistas, maestros, directores de teatro, cronistas), quienes nacieron, los tres, un día como hoy.

Juan Macedo López (1910-1994). Periodista y maestro.

Nació en Colima, el 15 de septiembre, más buena parte de su vida la vivió en Sinaloa, en Culiacán.

Hizo sus estudios en la Escuela Normal de Maestros. En 1932, cuando tenía apenas 22 años, el gobernador de Colima, Salvador Saucedo, lo llamó para que fungiera como director de Educación del Estado. En 1937 llegó a Sinaloa, donde se dedicó a la docencia y a impulsar toda actividad cultural, especialmente el teatro y las artes plásticas.

Su labor periodística siempre pugnó por elevar los méritos morales y éticos del sinaloense en el momento del surgimiento de los tiempos violentos de nuestro estado. Se desempeñó como jefe de Extensión Universitaria de la entonces Universidad de Sinaloa.

Su principales obras fueron: Imagen del héroe. Semblanza de Gabriel Leyva Solano (Universidad de Sinaloa, 1954). Viaje alrededor de la nostalgia, (Universidad de Colima, 1986), Laudanzas a Sinaloa y a Colima (Editorial Culiacán, Sinaloa, 1984), Antología, UAS (Problemas de Sinaloa, 4) (1985), Un fusil sobre la cruz (Universidad de Colima, 1990).

Supimos de su prolífica pluma cuando escribía para el suplemento cultural de Noroeste a principio de los ochentas.

Murió en Guadalajara el 4 de Agosto de 1994.

José Ángel Gómez Mora (1937-2016). Cronista de Sinaloa

Nació en Mazatlán, Sinaloa el 15 de Septiembre, pero la mayor parte de su vida la pasó en

Guasave donde falleció el 21 de agosto de 2016.

Fue hijo de José Gómez Solerci, ferrocarrilero, y de María Mora de Gómez, ama de casa.

Trabajo en el Ferrocarril en la especialidad de oficinista del 10 de enero de 1953 al 31 de diciembre de 1960, pero a partir del 15 de septiembre de 1959 se desempeño como director de “El Demócrata Sinaloense”, de Mazatlán. Fue colaborador en El Diario De Culiacán, El Regional de Guasave y El Día de Guasave y en otros periódicos más

Fue fundador del noticiario radiofónico Antena de Oro en la Radiodifusora XE Oro Radio de Guasave. Reportero y comentarista en noticieros radiofónicos otorgado por el Gobierno del Estado de Director de la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva.

Recibió el Premio Sinaloa de Periodismo a la entrevista del año en 1978 y en 1994 por 35 años ejerciendo este oficio en el Estado de Sinaloa. Fue designado cronista municipal.

Siempre se dirigió con sencillez y humildad no obstante poseer una amplia cultura. Su lema en la radio era: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”

Francisco Salgado Favela (1937-2018). Periodista, actor y director.

Nació en Culiacán,Sinaloa, el 15 deseptiembre de 1937; murió el 24 de octubre de 2018 en la misma ciudad capital del estado.

Se inició en el teatro en 1952, al fundarse el grupo de Teatro Universitario Sinaloense, dirigido por Vicente Echeverría.

Posteriormente, becado por el gobierno del estado, estudió en la Ciudad de México con el maestro Seki Sano. Fue fundador del grupo de teatro La Escalera, que dirigía al alimón con Roberto Hernández. Ha actuado en Entremeses de Cervantes, así como en Las cosas simples, de Héctor Mendoza, El oso, de Chéjoy, El color de nuestra piel, de Celestino Gorostiza, entre otras. En la década de los sesenta, fundó en Culiacán el grupo de teatro de la Casa de la Asegurada del IMSS. Tiempo después funda y dirige el grupo de teatro independiente Seminario de Actores con el que produce diversas puestas en escena. Como director de teatro ha montado un extenso repertorio que va desde el clásico griego hasta el teatro vanguardista. Entre estas obras se encuentran Días sin fin, Un país feliz, La zorra y las uvas, Flor de cactus, El triciclo y Sólo para hombres. En 1990 conformó la Compañía de Teatro de Difocur, con la cual dirigió El clamor de la tierra, Cada quien su vida, entre otras.

Es director del grupo Teatro Mocorito 2000, de la casa de la cultura Enrique González Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí