Estatua del Gral. Antonio Rosales en Paseo de la Reforma de la Cd. de México, erigida el 15 de septiembre de 1898

0
47
  • Erigida por el estado de Sinaloa y develada el 15 de septiembre de 1898. Obra del escultor Don Jesús Contreras.

Antonio Rosales nació en Juchipila, Zacatecas el 11 de julio de 1822. Sus estudios los realizó en el Seminario de Guadalajara, Jalisco. La poesía y el periodismo fueron actividades que Antonio Rosales practicó desde muy joven.

A los 24 años, 1846, Rosales se inscribió en la Guardia Nacional, con el fin de participar en los combates contra las fuerzas norteamericanas. Durante el conflicto  intervino en la defensa de Monterrey.

De regreso a Guadalajara en 1851 se dedicó al periodismo, habiendo fundado un pequeño  periódico, El Cantarito, que fue de tendencias liberales y que le acarreó persecuciones e incluso prisión. En 1856 y 1857 aparece como redactor del periódico oficial de Culiacán, Sinaloa y tiempo después se desempeña como Secretario Interino de Gobierno, llegando al grado  de coronel, en el año de 1857.

El momento más sublime en la vida de Don Antonio Rosales se da en el año de 1864 durante la guerra de Intervención Francesa y después de que fondeó en Mazatlán la escuadra francesa del Pacífico, al mando del comandante Le Normand de Kergrist. En la que se conoce como  Batalla de San Pedro, el coronel Rosales, al frente de menos de 400 hombres,  derrotó al ejército invasor francés al mando del comandante Gazielle, después de que este desembarcara en el puerto de Altata, en un paraje cercano a Culiacán. Este triunfo se dio el día 22 de diciembre de 1864, batiendo y tomando prisioneros al mismo comandante y al doble de soldados oponentes.

En respuesta a su parte de guerra, el ministro de guerra le contesta a Rosales: “La gloria que este triunfo le da a las armas nacionales y al estado de Sinaloa, será siempre también una gloria para usted , que se ha honrado en gran manera …” 

Así Don Antonio Rosales defendió la Ciudad de Culiacán de la inminente invasión francesa y es por ello que su estatua se construyó en el Paseo de la Reforma a solicitud del estado de Sinaloa, a pesar de ser oriundo del estado de Zacatecas.

Juárez le nombró general y fue gobernador del estado de Sinaloa hasta 1865. Meses después, el 23 de septiembre de 1865, el general Rosales murió luchando por defender su posición en el poblado de Alamos. Sus restos descansan en la Rotonda de los Personas Ilustres del panteón de Dolores.

FUENTE: http://www.mexicomaxico.org/Reforma/reformaEstatuas.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí