Cien años de MARIO BENEDETTI. Escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo

0
59
Estatua del escritor en la ciudad de Paso de los Toros, donde nació ( EFE/Concepción Martín Moreno)
  • Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920; murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.​

Fue un integrante de la Generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.

En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos (en especial el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos en Uruguay.

En los últimos años la salud del escritor se resintió y fue hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo de 2009 murió en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. A los pies del ataúd se acumularon decenas de flores y bolígrafos que la gente depositó como último tributo al escritor. Al día siguiente el féretro fue trasladado desde el Congreso hasta el Cementerio Central, donde se le rindió homenaje, en cortejo por las calles de Montevideo acompañado por miles de personas. Desde el 19 de mayo el cuerpo del poeta descansa junto al de su esposa Luz en el cementerio del Buceo de Montevideo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí