Cumple IMSS 65 años de otorgar atención y servicios médicos a la población sinaloense

0
87
  • El 12 de septiembre de 1955 inició funciones el Seguro Social, con cuatro mil 525 asegurados.
  • En la entidad tiene ocho hospitales, una UMAA, 42 UMF, dos  hospitales rurales y 104 clínicas del Programa IMSS-BIENESTAR.
  • El Instituto mantiene y fortalece su carácter público y social con la atención de casi dos millones de  derechohabientes.

Culiacán, 12 de septiembre de 2020.- Con ocho hospitales, 42 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en el régimen ordinario; dos centros hospitalarios rurales y 104 clínicas del Programa IMSS-BIENESTAR; y la modernización de equipamiento para garantizar la atención a sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa cumple 65 años de otorgar servicios médicos a la población sinaloense.

El titular de la Oficina de Representación en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, recordó que el 12 de septiembre de 1955 iniciaron los servicios de la institución, con cuatro mil 525 asegurados, cifra que dio lugar, en ese entonces, a la existencia de 10 mil 400 derechohabientes.

“El IMSS en Sinaloa inició operaciones en lo que en aquel entonces se conoció como la Unidad Médica, un edificio ubicado cerca de las instalaciones de la Oficina de Representación, en Culiacán; el cual contaba con 18 camas para adulto, 12 para pediatría, 12 para ginecoobstetricia, 10 consultorios, ocho para traumatología y ortopedia, seis para aislamiento,  un quirófano y una sala de expulsión”, detalló.

El funcionario señaló que a 65 años del inicio de operaciones en la entidad, el IMSS mantiene y fortalece su carácter público y social, en la atención de casi dos millones de derechohabientes.

López Ocaña mencionó la importancia de formar parte de una familia integrada por más de 11 mil trabajadores y trabajadoras de diferentes categorías, que desempeñan su labor en áreas médicas y administrativas con profesionalismo, responsabilidad y entrega, bajo la premisa de velar por la salud y el bienestar de las y los usuarios.

Prueba de ello, resaltó, es la atención y ardua labor que el personal de la salud ha otorgado a la población durante la emergencia sanitaria, a través de los módulos instalados en todo el estado, para aquellos pacientes que presentaban síntomas acordes a dicho padecimiento.

En este renglón, el titular del IMSS destacó la inversión superior a los 20 millones de pesos llevada a cabo en materia de infraestructura, para atender la demanda de hospitalización, con la construcción de un área hospitalaria prefabricada y un nuevo espacio para reconocimiento de pacientes en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, así como diversas adecuaciones en unidades médicas del norte, centro y sur del estado.

“La tarea desempeñada por médicos, doctoras, enfermeros, enfermeras, intendencia, camilleros, entre otras categorías, es digna de resaltar. Durante todo este período que el IMSS ha hecho frente a la pandemia de COVID-19, las y los trabajadores adscritos a esas áreas han puesto de manifiesto el compromiso y esfuerzo para atender a la derechohabiencia que ha necesitado de sus servicios”, manifestó.

El Seguro Social otorga diariamente más de 12 mil 610 consultas, de las cuales, 9 mil 538 son de medicina familiar, mil 261 de especialidades, mil 504 de urgencias y 307 de atención dental.

Asimismo, en un solo día, el IMSS en Sinaloa lleva a cabo 18 mil 334 estudios de laboratorio, mil 167 estudios de radiodiagnóstico, se practican 82 intervenciones quirúrgicas a igual número de derechohabientes, y atiende 33 partos en sus hospitales.

“Estas cifras representan el diario quehacer institucional, una muestra de lo que día con día, las y los trabajadores del Seguro Social realizan como parte de su labor cotidiana”, expresó el titular del IMSS.

En lo que a guarderías se refiere, López Ocaña indicó que se cuenta con dos ordinarias, una en Culiacán y otra más en Mazatlán; así como 53 más de prestación directa e indirecta, con una capacidad de atención, cuidado y formación para más de 9 mil 681 niñas y niños, que van desde los 45 días de nacidos hasta los cuatro años de edad.

“Con esta prestación, se beneficia a las madres trabajadoras en los diferentes municipios de Sinaloa, y se da cumplimiento a lo establecido en la ley, ya que esta prestación se establece como un ramo más de seguro y queda señalada como una obligación patronal”, indicó.

El IMSS en Sinaloa ofrece diferentes cursos, talleres y actividades físicas para derechohabientes y público en general, a través de los ocho Centros de Seguridad Social (CSS), ubicados en Culiacán, Mazatlán, Navolato, Los Mochis, Juan José Ríos, Ahome, Ruíz Cortines y Guasave.

En estos espacios, detalló, se imparten disciplinas en deportes, aprendizaje de habilidades, conocimientos dirigidos a niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

El compromiso y reto de quienes laboran en el IMSS, en este 65 aniversario, es otorgar servicios médicos de calidad y con calidez; y velar por la salud de la población derechohabiente, que es la razón de ser del Seguro Social en Sinaloa y en toda la República Mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí