Hoy cumple 96 años Héctor Fix Zamudio, jurista y escritor mexicano

0
237
  • Héctor Fix-Zamudio nació en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1924.
  • Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Es un jurista y escritor mexicano, autor de numerosas obras de derecho en las áreas de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

Ha ocupado cargos tales como auxiliar y secretario de estudio y cuenta en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros.

Hizo estudios de licenciatura y doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México, así como en las facultades de derecho de las universidades de los Andes y Carabobo, de Venezuela; San Carlos, de Guatemala; Belgrano, de Buenos Aires; Católica, de Río de Janeiro; Salamanca, Sevilla, Alcalá de Henares y Valencia, de España, entre muchas otras.

Fue designado Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde su fundación en 1974, hasta el año 2002, en el cual se le nombró Presidente Honorario. Es miembro de los institutos Mexicano, Iberoamericano e Internacional de Derecho Procesal; del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo; numerario de la Academia Internacional de Derecho Comparado; del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado; del Instituto Español de Derecho Procesal, y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia, entre otras.

Es autor de varios libros, entre ellos: Ensayos sobre metodología, enseñanza e investigación jurídicas; La protección procesal de los derechos humanos ante las jurisdicciones nacionales; Introducción a la justicia administrativa en el ordenamiento mexicano; Latinoamérica: Constitución, proceso y derechos humanos, y Derecho Constitucional mexicano y comparado (en coautoría), entre otros. También es autor único de numerosos artículos, y de varios capítulos de libros y obras colectivas en México y el extranjero.

Fix-Zamudio es uno de los principales responsables, en todo el mundo, de la figura del Ombudsman, además de que sus estudios sobre la Constitución son la base de la materia en México y en varios países europeos y latinoamericanos; es quien más ha ahondado en la Ley de Amparo, en su modernización y en su aplicación debida.

En 1963 recibió el Premio Anual de la Academia de la Investigación Científica y de 1981 a 1989 fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Otros reconocimientos son los siguientes: Premio UNESCO, 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, en París, Francia, y la Presea Estado de México, José María Luis Mora. Obtuvo el Premio “Universidad Nacional” (1991), el Premio Nacional de Jurisprudencia (1994) y la Medalla “Belisario Domínguez” (2002), entre otros.

​FUENTES: WIKIPEDIA y https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/hector-fix-zamudio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí