Flores Magón invita a tomar las armas para derrocar a la dictadura de Porfirio Díaz

0
176
  • 2 de septiembre de 1906.

Ricardo Flores Magón, presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, emite en El Paso, Texas una circular por la que invita al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz.

Desde julio de 1906 el Partido Liberal Mexicano cuenta con vasta organización clandestina y está listo para la insurrección. Mediante el periódico “Regeneración” difunde las ideas sociales del magonismo y trata de propiciar las condiciones que aseguren el éxito militar de su plan.

Después de la matanza de huelguistas de Cananea, están seguros que cualquier organización legal corre el riesgo de enfrentar la dura represión de la dictadura porfirista. Ricardo y Enrique Flores Magón y Juan Sarabia se esconden en Canadá porque en Estados Unidos se les sigue juicio por difamación; Antonio I. Villarreal, Librado Rivera y Manuel Sarabia, siguen en Saint Louis Missouri. Por eso, la discusión de los planes se hace por correo, mientras los detectives americanos de Thomas Furlong contratados por Díaz, les siguen la pista. La insurrección fracasa porque Díaz está bien informado de sus planes.

A partir de este día, las represalias son tan constantes, como los intentos de los Flores Magón de lograr la insurrección.

FUENTE: Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí