TEÓFILO NORIS, rosarense, el último sobreviviente de los ‘Niños Héroes’

0
1147
I.O. Al reverso: "Culiacán Enero de 1903 A mi querido hijo Genaro Tu papá a los 74 años de edad te desea un feliz año nuevo Teófilo Noris". Sello: "ALBERTO LOHN FOTOGRAFO. Mediateca INAH.
  • Teófilo Noris Cibrián nació en El Rosario, Sinaloa, el 9 de enero de 1829; murió el 28 de agosto de 1909.

¿Quién fue Teófilo Noris?: Sinaloa ha aportado su cuota en todas las luchas escenificadas en el país y en la que se dio contra la invasión norteamericana no fue la excepción.

Teófilo Noris fue uno de los “niños héroes” que participaron en la gloriosa jornada por la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 y, contra la idea que se tiene de que todos los cadetes fallecieron, fue Teófilo Noris el último de los sobrevivientes de esta gesta, ya que murió a los 80 años de edad, el 29 de agosto de 1909 en la ciudad de México…

Fue hijo de Joaquín Noris, militar que alcanzó grado de comandante en el ejército republicano, y de la señora Victoria Cibrián. A los 16 años ingresó en México en el Colegio Militar… Esto dice de él Alejandro Hernández Tyler:

“Al recibir Teófilo Noris el amoroso abrazo de la tierra, bajo el azul intenso del cielo de México que entolda el viejo escenario, rematado por los volcanes de leyenda, se epilogó una de nuestras más bellas lecciones de Historia Patria. Aquel día, los viejos ahuehuetes del Bosque de Chapultepec agitaron sus cabelleras ancianas para dejar mecerse en homenaje al aguilucho sinaloense. El último de los Niños Héroes”.

Perdida entre las colonias Libertad e Independencia de Mazatlán, una calle lleva este nombre, que suena ajeno a muchos oídos acaso conocido el sonido pero no la historia de quien lo llevó. Una importante avenida de Culiacán se llama Teófilo Noris. Más familiar es para los rosarenses, es un personaje ilustre en Rosario, pues escuelas y calles llevan el nombre de este hombre que nació ahí, en la ciudad asilo, el 9 de enero de 1829.

Juan Lizárraga Tisnado, publicado en NOROESTE-Mazatlán el viernes 29 de agosto de 1986. Actualizado para Reporte Naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí