Por unanimidad, el Pleno aprueba Iniciativa del PAS que establece los mecanismos del Protocolo Alba

0
86
  • Haremos lo suficiente para que el Protocolo Alba, sea el instrumento que estábamos esperando. “Ni una mujer más desaparecida, maltratada y humillada”.

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad Diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de reformas adiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establecen las bases para la implementación del Protocolo Alba, propuesta hecha por el Partido Sinaloense, a través de la Dip. Angélica Díaz de Cuén y el Secretario General del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como la Comisión de Equidad, Género y Familia.

En Sesión Pública Extraordinaria, modalidad virtual, la Diputada Angélica Díaz de Cuén señaló este dictamen refuerza el compromiso mostrado por los Diputados de la 63 Legislatura a favor de los derechos de las mujeres sinaloenses, por lo que ahora, añadió, el siguiente paso será aprobar un presupuesto con perspectiva de género para contar con los recursos suficientes para que no existan excusas de los resultados y de esa manera pedirle a las autoridades que mantengan una capacitación permanente entre los servidores públicos relacionados con la atención a las víctimas y sus familiares para no caer en el mismo error del Estado Mexicano, al ser sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la estigmatización que sufrían las víctimas al momento de presentar una denuncia o reportar la desaparición de una mujer.

“En el PAS, queremos que toda forma de violencia contra la mujer se termine, para ello seguiremos presentando propuestas como la Iniciativa que hoy forma parte de este dictamen. Nosotros aspiramos a una sociedad en la que hombres, mujeres, niños, jóvenes, todos podamos tener una convivencia armónica y respetuosa, en el que la violencia en ninguna de sus formas tenga cabida; y para lograr esa meta, seguiremos trabajando”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz, hizo un reconocimiento al Fiscal General del Estado, Dr. Juan José Ríos Estavillo, al demostrar su permanente disposición en los trabajos de coordinación e implementación del Protocolo Alba.

“Ni una mujer más desaparecida, maltratada y humillada. Haremos lo suficiente para que el Protocolo Alba, sea el instrumento que estábamos esperando, para buscar, proteger y defender a cualquier niña, adolescente, joven o adulta que se encuentre en situación de desaparecida”.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas actualizada hasta abril de 2018, en México hay un total de 9 mil 327 mujeres desaparecidas; datos que corresponden con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas de mujeres que “permanecen sin localizar”; y entre 2018 y 2019, sumaron mil 227 mujeres más, al número total de desaparecidas.

El Protocolo Alba tendrá como objetivo instrumentar y aplicar estrategias y acciones para realizar la búsqueda e investigación, para la localización de niñas y mujeres que hayan sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de manera inmediata, exhaustiva, continua, especializada, con perspectiva de género, transversalidad y respeto a los derechos humanos, mediante la colaboración coordinada de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y niveles de la estructura Institucional.

La autoridad a quien corresponderá dar inicio del expediente por la desaparición o no localización de una niña o mujer y la activación de la Alerta Alba, será a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.

Para efectos de atender las Alertas Alba, deberá conformarse un Grupo Técnico de Coordinación y Colaboración, integrado por las distintas instancias públicas y/o de autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí