‘Amado Nervo’, ¿uno más de los 12 seudónimos usados por Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz?

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Carátula y «Máscara de Amado Nervo» por Julio Ruelas

“Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias usados por escritores mexicanos y extranjeros que han publicado en México” (UNAM, 2014) es un magnífico libro de 2 mil 406 páginas que María del Carmen Ruiz Castañeda y Sergio Márquez Acevedo han regalado al mundo de la literatura.

En las explicaciones previas del diccionario, entre otros muchos enredijos, explican:

Nuestros registros indican que los autores más fecundos en la invención de seudónimos, considerando todas sus variantes y las iniciales, son los siguientes: Vicente de P. Andrade usó 25, Mariano Barazábal, 19; Carlos María de Bustamante, 44; Manuel Gutiérrez Nájera, 48; Ernesto Masson, 40; Francisco Monterde, 21; Salvador Novo, 31; Guillermo Prieto, 38; Ramón Quintana del Azebo, 22; Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera, 29; José Juan Tablada, 38; Rafael Heliodoro Valle, 117; Alfonso Camín Meana tiene más de 50 variantes de Juan más un gentilicio, e Ireneo Paz rompe todas las fronteras con sus múltiples seudónimos frailescos.
Entre los más mesurados se cuentan Julio Torri y José Vasconcelos, con uno cada quien, aparte de sus iniciales. Alfonso Reyes, tenido por parco, cuenta ya cinco en nuestro inventario, a reserva de futuros descubrimientos.

LAS MÁSCARAS Y DISFRACES DE AMADO NERVO

A los grandes autores no solo ha de conocérseles por sus nombres, sino por sus escritos firmados por sus iniciales, sus anagramas, sus alias y sobre todo por sus seudónimos. Deben haber muchas respuesta al por qué la máscara, por qué el disfraz bajo el cual esconden sus nombres verdaderos, pero no es tema del libro, sino dar una lista fundamentada del uso de tales recursos.

Por celebrarse hoy el 150 aniversario del nacimiento de Amado Nervo, exponemos aquí de manera resumida, de la fuente citada, los más de 12 seudónimos de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo, para otros José Amado Ruiz de Nervo, o Amado Ruiz de Nervo Ordaz y Núñez, lo que lleva a pensar que “Amado Nervo” es el primer seudónimo, sin embargo, conforme a los autores, el propio Nervo aclaró que tal afirmación es un error.

Se enlistan ahora las “máscaras” de Amado Nervo en sus obras, Iniciales: A.N. Seudónimos, 12: Aeronauta, Demetryos (variante Demetryo), El Conde Juan, Joie (alegría en francés), Oberón, Prevostito (homenaje a Marcel Prevost). Rip-Rip (lo usaron varios autores), Román, Román Pedro, Roxana (personaje femenino de Cyrano de Bergerac), Tricio, Triplex (era Tricio), X.Y.Z. Pos seudónimos: Benedictus y El Lector.

A.N. Iniciales de su nombre. Las usó en El Correo de la Tarde (Mazatlán, Sin.), 1892-1894; también en El Mundo Ilustrado (México, D.F.): “Una revista”, 24 oct. 1897, p. 283; “Srita. María Luisa Ritter”, 31 oct. 1897, p. 298; las usó en la Revista Moderna (D.F.), 1902-1903 (como critico literario).

Aereonauta [seud.]. Suscribió “La última palabra: acerca de un aereonauta”, en El Mundo. Edición Diaria, México, D.F., 1º feb. 1899, p. 2.

Cu-Cu [seud.]. “Filosofía de los cliché”, en El Mundo. Edición Diaria, México, D.F., 10 feb. 1899, p. 2.

Demetryos [seud.]. Suscribe la primera vez “Nuestra señora la moda”, en El Mundo Ilustrado (México, D.F.), sección “Divagaciones y Mariposeos”, 4 sep. 1898, p. 182-183. En el Boletín Bibliográfico de la shcp, 1° de marzo y 15 de abril de 1955, sección “Capítulos Inolvidables”, se publican dos textos suscritos con el nombre de Nervo y el seudónimo: “La psicología del saludo” y “Cómo se hace un poema” (dato de Felipe Gálvez Cancino); ese Boletín refiere que ambos textos vieron la luz pública originalmente en El Mundo, 1° y 5 de enero de 1899, periódico de Reyes Spíndola. También la variante Demetryo (dato de Felipe Gálvez Cancino). Parece que el seudónimo está inspirado por Demetrio de Bizancio, filósofo peripatético que vivió hacia el siglo iv a. C., quien es autor del tratado Sobre los poemas o Sobre los poetas, y fue posiblemente discípulo de Critón, pues el siglo anotado no es un dato completamente seguro (Diccionario enciclopédico hispano-americano, Montaner y Simón, ed.).

Conde Juan, El [seud.]. Dato proporcionado por Gustavo Jiménez Aguirre, investigador y estudioso de la obra de Nervo, quien recopiló las crónicas y poemas del poeta nayarita publicadas en El Correo de la Tarde (Mazatlán, Sin.), 1892-1894.

Joie [seud.]. Este seudónimo significa en francés “dicha”, “alegría”.

Oberón [seud.]. Suscribió la crónica “La Semana” en El Mundo Ilustrado (México, D.F.) del 31 oct. 1897 al 9 ene. 1898. El 1450 Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias… seudónimo es un homenaje al personaje homónimo de la leyenda medieval escandinava, rey de las hadas y de los genios del aire, Oberón, compañero de Titania; ambos personajes pasaron a la literatura de Wieland, Chaucer, Spenser y Shakespeare, así como a la ópera Oberón de Planché y Weber, cuyo estreno ocurrió en el Covent-Garden de Londres en 1826 (La ópera: enciclopedia del arte lírico, 1979; Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Espasa-Calpe).

Prevostito [seud.]. Suscribió la sección “Cartas de Mujeres” en El Mundo. Edición Diaria (México, D.F.), publicada generalmente en la página 2 del periódico. He aquí la relación de dichas cartas: “Una satisfacción”, 23 nov. 1898; “Reconciliación”, 25 nov. 1898; “Una respuesta categórica”, 30 nov. 1898; “La vocación”, 6 dic. 1898; “El beso”, 8 dic. 1898; “Trajes de luto”, 11 dic. 1898; “Versos de álbum”, 14 dic. 1898; “Danza figurada”, 22 dic. 1898; “Gentes de teatro”, 24 dic. 1898; “El vestido nuevo”, 29 dic. 1898; “El niño”, 31 dic. 1898; “Colegiala”, 3 ene. 1899; “Inteligente pero fea”, 8 ene. 1899; “Cartas de mujeres”, 11 ene. 1899; “Dos rivales”, 14 ene. 1899; “Cómo amo yo…”, 17 ene. 1899; “Cómo me aman”, 19 ene. 1899; “Casada con un viejo”, 25 ene. 1899; “Sin hijos”, 27 ene. 1899; “Después del divorcio”, 31 ene. 1899; “Una elección”, 2 feb. 1899; “Primera comunión”, 4 feb. 1899; “La falta”, 8 feb. 1899; “Amor misericordioso”, 11 feb. 1899; “Celoso”, 14 feb. 1899; “La musa y yo”, 16 feb. 1899; “Amor tardío”, 18 feb. 1899; “La pobre”, 21 feb. 1899; “Incompatibilidades”, 24 feb. 1899; “Quejas del público”, 26 feb. 1899; “Ingrata”, 1º mar. 1899; “Fuerza mayor”, 2 mar. 1899; “Escrúpulos”, 4 mar. 1899; “Calvo y todo”, 7 mar. 1899; “Amigo de confianza”, 9 mar. 1899; “El brazalete”, 11 mar. 1899; “Conflicto salvado”, 15 mar. 1899; “Examen de conciencia”, 17 mar. 1899; “Desde Nueva York”, 21 mar. 1899; “Ayuno”, 23 mar. 1899; “Un conflicto”, 26 mar. 1899; “La mesada”, 29 mar. 1899; “Reproches”, 5 abr. 1899; “El novio oficial”, 8 abr. 1899; “Coqueta”, 11 abr. 1899; “Desde el pueblo”, 13 abr. 1899; “Demasiado tarde”, 16 abr. 1899; “Desilusionable”, 21 abr. 1899; “A través de los gemelos”, 28 abr. 1899. Acerca de estas “Cartas de mujeres” el poeta guanajuatense Rafael López refería: “El verso —su forma superior de expresión— no le impedía [a Nervo] hacer crónicas semanarias en El Imparcial, cuentos y novelas cortas […] Su talento se prodigó en artículos de diversa índole para los periódicos y con el seudónimo de Prevostito, escribió aquellas admirables ‘Cartas de mujeres’, llenas de penetración delicada y sutil”. Este seudónimo es un homenaje a Marcel Prévost (1862-1941), novelista y dramaturgo francés a quien el lugar común designó como “el novelista del alma femenina”; es autor entre otros libros de Lettres de femmes (1892), Nouvelles lettres de femmes (1894) y Derrières lettres de femmes (1897).

Rip-Rip [seud.]. En 1895 empieza a colaborar en El Nacional (México, D.F.) con ensayos, semblanzas, revistas, etcétera (crónicas teatrales de El Nacional iniciadas en ene. de 1895). También los artículos dialogados, “Teatro mínimo” de El Imparcial (D.F.), entre ago. y oct. 1898. Rip-Rip es un seudónimo muy frecuente en el periodismo nacional; lo usaron, además de Nervo, Juan Sánchez Azcona, Rafael Martínez (quien se apropió definitivamente del seudónimo en la historia del periodismo nacional) y, muy posteriormente, Rufino Martínez Ruiz. Si bien el seudónimo recuerda al personaje homónimo de la ópera cómica Rip de Henri Meilhac (1831-1897), 1451 María del Carmen Ruiz Castañeda, Sergio Márquez Acevedo Philippe Grillé y Robert Planquette, versión francesa adaptada del texto inglés de Farnic, basado a su vez en una leyenda muy popular en Norteamérica que rescató Washington Irving en su Rip van Winkle, parece que Francisco González Guerrero tiene razón cuando dice que el seudónimo Rip-Rip, usado primeramente por Amado Nervo, “no fue inspirado por Irving sino indirectamente [y que] quizá lo haya adoptado [Nervo] por reminiscencia inmediata del cuento de Gutiérrez Nájera así titulado”.

Román [seud.]. En El Correo de la Tarde (Mazatlán, Sin.). “Cuarteaduras inocentes”, El Nacional (México, D.F.), 7 nov. 1894, y otros artículos firmados con su nombre en el mismo periódico confirman su presencia en la Redacción de El Nacional desde finales de 1894. En El Mundo Ilustrado (D.F.) suscribió “La misa de seis”, 9 dic. 1894, p. 15, “El colmo… cuento de reyes”, 6 ene. 1895, p. 10, “Las crisantemas”, 8 dic. 1895, p. 10 (parte de la sección “Frivolidades” de aquel semanario). Lo usa también en El Cómico (D.F.): “¡Zapato!”, 23 oct. 1898, p. 10, así como en El Mundo. Edición Diaria (D.F.), “Los grandes miedos y los grandes valores…”, 28 ene. 1899, p. 2. “En algunos de sus escritos de Mazatlán empleó el seudónimo de Román, reducción de Román Pedro, que le sirvió para velar su identidad cuando hizo su primera salida periodística en la ciudad de Zamora” (González Guerrero).

Román Pedro [seud.]. En El Correo de la Tarde (Mazatlán, Sin.), 1892-1894.

Roxana [seud.]. Escribió “Crónica de la moda”, en El Mundo Ilustrado (México, D.F.), 19 dic. 1897 y 2 ene. 1898. El seudónimo Roxana es un homenaje al personaje femenino homónimo que aparece en el Cyrano de Bergerac, de Edmund Rostand. Dice un cronista de teatros anónimo de la época: “Cyrano no es un desconocido. Al contrario, desde principios del año de 1898, este gascón decidor y enamorado, había hecho sonar en nuestros oídos sus elocuentes y rotundos pareados alejandrinos. Por la noche, ante el libro abierto, la imaginación que es una prodigiosa tramoyista, nos preparaba el escenario ideal donde veíamos a este sublime narigudo aparecer, atrevido y bravo, en la ‘representación del Palacio de Borgoña’, leal y generoso en la ‘Hostería de los poetas’, sutil y dolorido en ‘el beso de Roxana’, valiente y conmovedor en el campamento rodeado de los cadetes hambrientos, y, agonizante y alto, en el final, suave, otoñal, crepuscular, mientras llega la muerte y se compungen las almas, y las hojas caen, caen, caen…” (cf. “Por los teatros: en el Nacional: el estreno de ‘Cyrano de Bergerac’”, El Imparcial, D.F., 14 ene. 1900, p. 2).

Tricio [seud.]. En El Nacional (México, D.F.), mayo-nov. 1895, serie “Fuegos Fatuos”; fue sustituido antes de desaparecer por Triplex (disolviéndose en los seudónimos de Rip-Rip, Benedictus y Joie, que corresponden a Nervo y Alberto Michel). Alias registrado por José María González de Mendoza.

Triplex [seud.]. Véase el seudónimo Tricio.

X.Y.Z. [seud.]. En El Mundo Ilustrado (México, D.F.) y El Imparcial (D.F.), 1905-1906.

Zeda [seud.]. Suscribió “Lo que no muere: fragmento”, El Mundo Ilustrado, México, D.F., 29 mar. 1896, p. 199. 1452 Diccionario de seudónimos, anagramas, iniciales y otros alias…

Benedictus [pos. seud.]. En nuestro Catálogo de seudónimos (1985) lo registramos como posible seudónimo de Nervo, por error; en realidad es un seudónimo de Alberto Michel (1867-1947).

Lector, El [pos. seud.]. Aparece una sola vez en El Mundo Ilustrado (México, D.F.), 1897. Obras consultadas: “Aclaración”, El Nacional, México, D.F., 28 sep. 1895, p. 2; “Testamento de Triplex”, El Nacional, 25 nov. 1895; “Rip-Rip”, El Mundo. Edición Diaria, D.F., 16 ene. 1897, p. 4; Rafael López, “Amado Nervo”, El Universal, D.F., 1º jun. 1919, p. 3 (crónica publicada en la sección “Las Alas Nómades” que Rafael López suscribió para El Universal, fue recogida, según nota de Serge I. Zaitzeff, en el volumen Amado Nervo y la crítica literaria, México: Botas, 1919 y luego en la antología de Rafael López preparada por el investigador Zaitzeff, Crónicas escogidas, México: fce, 1970); Óscar Leblanc (Demetrio Bolaños Espinosa), “Anécdotas desconocidas de Amado Nervo”, El Universal Ilustrado, D.F., 18 ene. 1923, p. 33 y 70; Ignacio B. del Castillo, “Catálogo de seudónimos”, Boletín de la Biblioteca Nacional, D.F., 2ª época, oct.-dic. 1953, p. 31-48; Iguíniz, Catálogo de seudónimos, 1913, y Bibliografía de novelistas, 1926; Manrique de Lara, Seudónimos, 1943, y 2ª ed., 1954; Peral, Diccionario biográfico mexicano, 1944; Francisco González Guerrero, “Amado Nervo, prosista”, en Amado Nervo, Obras completas, México: Aguilar, 1951; McLean, Contenido literario de “El Siglo xix”, 1965; Ocampo, Diccionario de escritores mexicanos, 1967; Enciclopedia de México, 1987; Musacchio, Diccionario, 1989; Diccionario Porrúa, 1995.

Entrada armada por Juan Lizárraga Tisnado para Reporte Naranja.

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