Recomendaciones del IMSS para prevenir la proliferación del dengue

0
130
  • La limpieza y descacharrización en el hogar y los centros de trabajo son fundamentales para prevenir su incidencia.
  • Ante cualquier síntoma, se debe evitar la automedicación y acudir a la UMF para recibir atención médica lo más rápido posible.

Culiacán, Sinaloa a 26 de agosto de 2020.- El dengue es una enfermedad de origen viral y se transmite por la picadura de mosquitos infectados, principalmente los de la especie Aedes aegypti, insecto que actualmente se hace presente en cualquier clima, por lo que es muy importante intensificar, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo, acciones de prevención y control de este padecimiento.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, José Luis Varela Medina,  señaló que anteriormente se creía que los casos de dengue sólo se presentaban en temporada de lluvia.

Sin embargo, se ha comprobado que el mosquito causante de dicha enfermedad, ha logrado adaptarse a los constantes cambios de temperatura que se registran en la entidad.

Existen tres tipos de padecimientos: fiebre normal, con signos de alarma y grave. El especialista recomendó a la población en general extremar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer este padecimiento.

“El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, cuya infección puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un espectro clínico amplio, que incluye manifestaciones graves y no graves”, indicó.

El galeno del Seguro Social precisó la importancia de detectar dichos padecimientos a través de los síntomas que presentan. En el caso del primero, indicó, se manifiesta a través de fiebre que dura entre dos y siete días, náuseas, vomito, cefalea, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor de articulaciones) y leucopenia (disminución del número de leucocitos en la sangre).

En el caso del segundo tipo en la clasificación, se presenta dolor abdominal intenso o por la palpación del abdomen, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo, irritabilidad, hipotensión postural y hepatomegalia (agrandamiento del hígado).

En cuanto a los casos graves, el experto en epidemiología destacó que se trata de la complicación de la enfermedad, y puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente cuando no es tratado oportunamente.

Además de los signos y síntomas señalados en la fiebre por dengue, se agrega la aparición de choque o dificultad respiratoria, debido a la extravasación de plasma, sangrado, disminución de las plaquetas y daño en órganos, como el hígado y corazón.

“Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina, que puede ser bifásica. Algunos pacientes pueden presentar odinofagia (dolor de garganta) e hiperemia (acumulación de sangre) en faringe y conjuntivas, así como trastornos gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómito y evacuaciones liquidas”, detalló.

Varela Medina detalló algunas recomendaciones para prevenir la presencia del mosquito en los hogares y espacios de trabajo, como vaciar los objetos que puedan contener agua, tapar los depósitos de agua limpia, destruir los objetos que no se utilicen y puedan acumular algún tipo de líquido, como llantas viejas, botes vacíos y botellas; utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal; además de mantener limpios el techo, el patio de sus casas y edificaciones laborales.

De la misma manera, recordó la importancia de cuidar a los bebés y recién nacidos en casa, utilizar dentro de lo posible, mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en sus cunas.

En caso de que algún miembro de la familia o compañero de trabajo presente alguno de los síntomas referidos, se deberá acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción o más cercana, para ser valorado por el personal médico, y obtener un diagnóstico que indique si tiene o no el padecimiento, explicó.

El coordinador auxiliar del Seguro Social puntualizó que en caso de confirmar el padecimiento acorde a la sintomatología que el paciente presente, se le brindará el tratamiento adecuado, además de mantener una estrecha vigilancia hasta que la enfermedad ceda por sí sola, ya que se trata de un padecimiento de tipo viral.

Por último, reiteró que la solución para disminuir y erradicar la incidencia de dengue, es mantener la limpieza y descacharrización dentro y fuera de los hogares, ya que la fumigación con productos caseros no es la solución, en virtud de que el mosco se reproduce en agua limpia en menos de cinco días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí