ESPERANZA ECHAVARRÍA, de Mocorito a Eldorado, un pueblo contra su nombre

0
113
  • Esperanza Echavarría López nació en Mocorito el 9 de diciembre de 1910; murió el 26 de agosto de 1998 en Eldorado.

Trabajó toda su vida al lado de don Diego Redo, en Eldorado.

En 1979 escribió su libro Eldorado, un pueblo contra su nombre, cuya primera edición, en 1981, fue apoyada por el licenciado Silvino Silva Lozano, director del periódico Noroeste.

Centro Cultural Eldorado presenta "Esperanza Echavarría López" por Julio Mendívil Félix

El Instituto Municipal de Cultura Culiacán,a través del Centro Cultural Eldorado,Presenta la historia de“ESPERANZA ECHAVARRÍA LÓPEZ” por el cronista Julio Mendívil Félix • Autora del libro “Eldorado, un pueblo contra su nombre”Con esta obra relevante, el libro “Eldorado, un pueblo contra su nombre”, recordamos a Esperanza Echavarría López (9 de diciembre de 1910 Mocorito, Sin. -26 de agosto de 1998, Eldorado, Sin.), una mujer singular que desarrolló su vida profesional en las letras, al lado de la familia Redo. El cronista Julio Mendívil Félix, en este video va relatando quién es este personaje que por su obra se convierte en una importante voz en la construcción de la historia y la cultura de nuestra sindicatura. Por ello, el Centro Cultural le rinde homenaje póstumo, reconociéndola como patrimonio cultural, en el aniversario de su fallecimiento.El rescate de nuestros talentos, de sus obras y su legado maravilloso, la conservación y protección de nuestro patrimonio tangible e intangible, son actividades que forman parte sustancial del trabajo que el Centro Cultura desarrolla como corazón de la cultura y como espacio de formación artística especializada dirigida a niños, jóvenes y adultos de Eldorado, con el propósito de que estos ejemplos fortalezcan la identidad y sentido de pertenencia de las nuevas generaciones. #CuliacánCiudadCapital #CulturaCuliacán #IMCC #CentroCulturalEldorado #Patrimonio

Posted by Red de Centros Culturales de Culiacán – IMCC on Tuesday, August 25, 2020

La Crónica de Culiacán editó la segunda en 1982. La autora revela en dicho libro su afinidad con la familia Redo cuando a los siete años oyó el nombre de Diego Redo por primera vez en una cancioncilla malintencionada que se entonaba para desacreditar a José Ferrel, candidato independiente a la gubernatura del Estado contra Diego Redo, que en una de sus partes decía así:

«Ferrel está muy malo,/ muy malo de un dolor,/
porque Diego Redo/ va a ser gobernador».

Escribió también “Cuentos y recuerdos”, prologado por Esteban Zamora Camacho y en el cual se publica una entrevista que el periodista Enrique Ramírez realizó a la escritora.

Murió el 6 de agosto en Eldorado, Sinaloa.

FUENTE: Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí