ENRIQUE GONZÁLEZ ROJO, escritor y poeta. Nació en Sinaloa de Leyva

0
412
Fotos: https://www.ersilias.com/enrique-gonzalez-rojo-poeta-sinaloa/
  • Enrique González Rojo nació el 25 de agosto de 1899 en la Villa de Sinaloa; murió el 9 de mayo de 1939 en la Ciudad de México.

Fue hijo del gran poeta Enrique González Martínez, que vivió quince años en Sinaloa, a partir de 1895.

Estudió en México, revelándose poeta de gran sensibilidad. Ocupó la dirección del Departamento de Bellas Artes, cuando era presidente de la República Álvaro Obregón y secretario de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.

Perteneció al grupo de los Contemporáneos, al lado de Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Octavio G. Barreda y otros. Xavier Villaurrutia divulgó la idea de que era un poeta malogrado; eso influyó para que fuera excluido de la antología de Laurel.

Su poesía nunca ocultó las notables influencias de Valery y Mallarmé. González Rojo empezó a escribir bajo la influencia de González Martínez en particular, y del modernismo en general.

Su primer libro fue El puerto y otros poemas, 1924; y luego siguió Espacio, en 1926. Su obra más importante la escribió al final de su vida: Las elegías romanas, Romance de José Conde,
Muerte de Narciso y Estudio de cristal, publicadas después de su muerte a causa de la leucemia, el 9 de mayo.

Se le mencionó como posible rector de la entonces Universidad Socialista de Occidente ahora
Universidad Autónoma de Sinaloa

FUENTE: Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí