Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

0
316
  • Mensaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, siglas en inglés de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza.

Mediante el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la UNESCO desea recordar la importancia fundamental de la transmisión de la historia para poner de relieve la lucha contra todas las formas de opresión y racismo que existen en la actualidad. El efecto expansivo que provocó la revuelta de 1791 ha marcado el curso de las luchas de liberación de los pueblos y de los movimientos de defensa de los derechos humanos y civiles desde hace más de 200 años. Cristaliza los desafíos, los conceptos y los principios que es imprescindible conocer en la lucha actual contra la esclavitud moderna y la trata de personas. Creemos que la enseñanza de esta historia puede colocar a los ciudadanos de mañana en el camino de la paz y la dignidad.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (2019)

Este 23 de agosto honramos la memoria de los hombres y mujeres que, en 1791 en Santo Domingo, se sublevaron y allanaron el camino para poner fin a la esclavitud y la deshumanización. A través de ellos, rendimos tributo a su memoria y a la de todas las demás víctimas de la esclavitud. La lucha contra la trata y la esclavitud es universal y permanente. Por ello, la UNESCO encabezó los esfuerzos encaminados a proclamar el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.

Este día especial reconoce la lucha decisiva librada por aquellos que, sometidos a la negación de su propia humanidad, triunfaron sobre el sistema de la esclavitud y afirmaron el carácter universal de los principios de la dignidad humana, la libertad y la igualdad.

El horror de la esclavitud nos hace reflexionar sobre la humanidad y cuestionarla. La esclavitud es el resultado de una visión racista del mundo que pervierte todos los aspectos de la actividad humana. Esa visión, que se instituyó como sistema de pensamiento y se ilustró en todo tipo de obras filosóficas y artísticas, fue la base de prácticas políticas, económicas y sociales con un alcance y consecuencias mundiales. Hoy persiste en discursos y actos de violencia que no son en absoluto aislados y que están directamente vinculados a esa historia intelectual y política.

Para extraer enseñanzas de esa historia, debemos poner al descubierto ese sistema, deconstruir los mecanismos retóricos y pseudocientíficos utilizados para justificarlo y negarnos a aceptar cualquier concesión o apología que por sí misma conduzca a comprometer los principios. Esa lucidez es el requisito fundamental para la reconciliación de la memoria y la lucha contra todas las formas actuales de esclavitud, que siguen afectando a millones de personas, en particular a mujeres y niños.

El año 2019 es especialmente importante para este día conmemorativo. Es el momento de hacer el balance y adoptar nuevas perspectivas. Nos hallamos en el ecuador del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para alentar a los Estados Miembros a que apliquen estrategias de lucha contra el racismo y la discriminación.

Este año se celebra también el 25º aniversario del Proyecto La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad, Patrimonio de la UNESCO.

Durante un cuarto de siglo, la Organización ha obrado para ayudar a los gobiernos, las universidades, los medios de comunicación y la sociedad civil a examinar este trágico capítulo de nuestra historia, para combatir la ignorancia y la negación de un pasado que, sin embargo, se ha documentado ampliamente de forma escrita, oral y material, y para dar a conocer este patrimonio en toda su complejidad. Este aniversario tendrá un especial protagonismo en Benin, donde el proyecto se puso en marcha en 1994, y donde se invitará al Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo a pasar revista a la labor realizada y ofrecer una nueva visión en las circunstancias mundiales actuales.

Por último, 2019 es el año en que Ghana celebra el Año del Retorno y los lazos históricos del país con la diáspora africana, un reconocimiento que marca el 400º aniversario de la llegada de los primeros esclavos africanos a la coloniainglesa de Jamestown.

Todas estas conmemoraciones nos animan a seguir esforzándonos por poner fin definitivamente a la explotación humana y por garantizar que la memoria de las víctimas y de los que lucharon por la libertad siga siendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí