Si TINO NEVÁREZ viviera…, cumpliría 97 años en octubre de 2020

0
3052
  • Florentino Nevárez Sánchez nació el 6 de octubre de 1923, en El Bayus, un ranchito en los límites serranos de Durango y Sinaloa (Guadalupe de los Reyes, Cosalá); en el año 2000 vivía, con otro nombre, en algún lugar de Estados Unidos.
Primera y única fotografía de Tino Nevárez tomada… en un campo agrícola de Costa Rica en los tiempos de hombre pacífico, la cual se publicó en el periódico El Sol de Sinaloa en 1957.

Textos e imágenes del libro El legendario Tino Nevárez (Un tigre de la montaña), escrito por Benjamín Luna Lujano, Gabriela Gpe. Moreno Nevárez y Jorge Hayashi Jiménez.

Entrevista por los autores en el año 2000 (extracto).

Nuestra primera impresión sobre el personaje fue la siguiente: era un hombre que representaba menos edad de la que realmente tenía pues su rostro reflejaba pocas arrugas, piel tersa y rozada, dubitativo al hablar. Nariz recta, labios gruesos, bigote cano, ojos y orejas grandes; de aproximadamente, 1.75 mt. de estatura, corpulento, voz fuerte y vigorosa y a pesar de su edad, caminaba
completamente erecto. De brazos y manos, gruesas y fuertes, bien cuidado, vistiendo atuendo de camisa a cuadros y pantalón de vestir, color azul, zapatos negros de piel, tipo mocasín, una cachucha beisbolera con las siglas de Nueva York (NY) cubría una calvicie casi total que, al quitársela daba el aspecto de hombre sabio e inteligente.
A pesar de más de medio siglo de su salida del escenario de la Sierra Madre Occidental seguía hablando con acento serrano, inclusive, conservaba aún, palabras características de la región de los altos de Sinaloa.

Padres de Tino Nevárez.

P ¿En dónde y en qué año nació?
-T Nací el 16 de octubre de 1923, en un ranchito de nombre El Bayus, perteneciente al estado de Durango, a media hora de camino de Guadalupe de los Reyes, Sinaloa, sitio donde viví hasta los diez y siete años de edad.
-P ¿Cómo se llamaban sus padres?
-T Mi padre se llamaba Librado Nevárez Durán y mi madre Guadalupe Sánchez Peña
-P ¿A qué se dedicaban sus padres?
-T Mi padre era gambusino en las viejas minas de la región, tenía un ganadito y en épocas de lluvias cultivaba la tierra a piquete en los cerros aledaños a Guadalupe y en ocasiones producíamos carbón para venderlo al mineral. Por su parte, mi madre, además de las actividades del hogar, a primeras horas del día, arreaba ganado, ordeñaba vacas, hacía quesos, requesón y cuajadas y las mandaba vender a Guadalupe, como toda mujer de rancho siempre fue una mujer muy trabajadora.
P-¿Cuántos fueron en su hogar y qué lugar ocupo usted en el núcleo familiar?
-T Fuimos diez; yo, el primero de la familia, Lorenza, Encarnación, Jesús, Vicente, Pedro, Fernando, Victorina, José y Feliciano. P ¿Si fue a la escuela, hasta qué año estudió?
-T Jamás fui a la escuela, no tuve oportunidad, aunque en Guadalupe había
instrucción hasta sexto grado, las necesidades de la familia eran más importantes que los estudios, mucho me hubiera gustado cuando menos, saber leer y escribir.

De izquierda a derecha, parados: Sr. Ángel Nevárez, Raymundo Gallardo, Francisco (Pancho) Nevárez y Marcial Nevárez. Sentados: Encarnación Nevárez Sánchez, Benito Moreno y Florentino (Tino) Nevárez Sánchez, en la comunidad de Costa Rica, Sinaloa (1953).

Hasta hoy, la versión corregida del libro, fácil de descargar en este vínculo https://vdocuments.mx/el-legendario-tino-nevarez-terminado-y-corregido-copiapdf.html

Primera versión del libro en el sitio de Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa https://ahgs.gob.mx/el-legendario-tino-nevarez-un-tigre-se-la-montana/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí