¿QUÉ RETOS TRAE LA NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS NACIONALES?

0
133
  • RUMBO POLÍTICO. Ulises Milán*                                                                        

Mazatlán, Sinaloa, 22 de agosto de 2020.- Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Este tema es muy relevante, no ha sido precisamente socializado y discutido como un bien público por todos los ciudadanos; sin embargo es la principal fuente de vida de los humanos y de lo que necesitamos para producir alimento, así como todo el ecosistema que comprende los distintos modos de vida que existen; sean privados o comunales o simplemente libres para las especies.

De urgencia y de mucha atención debe estar en la agenda nacional y no solo en algunos foros públicos e intercambio de ideas con los órganos legislativos federales en este caso.

Hablamos de la regulación a la Ley, a la norma, la principal regulación general que rige cómo se debe dar la participación del Estado y de sus organismos encargados de cuidar, regular, sancionar, impulsar el desarrollo; de lo que corresponde al vital liquido y su representación como fuerza activa de la economía y de una paz social; así como el enfrentar retos como el déficit de esta y su vulnerabilidad ante los ciudadanos y sus derechos humanos.

Se ha dado una discusión en la cámara baja desde el 2012 al respecto; sobre la Ley General de Aguas (LGSA); se reformó el artículo 4 constitucional en materia de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAyS). Se realizaron 33 foros estatales “Rumbo a la Construcción de una Ley General de Aguas”.

Dentro de este breve recorrido pero difícil encuentro de opiniones, debido a que no es una ley que contemple o aglutine mayorías representativas de intereses y de necesidades sociales; encontramos que hay retos y temas que se abordaron cómo: a) construir una Ley Operativa que se cumpla, b) Resolver la histórica incertidumbre de la propiedad del agua y de los pueblos originarios, c) Integrar la transversalidad del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, d) Establecer el Ordenamiento y la regulación hídrica conforme a las condiciones y regiones, e) Garantizar un presupuesto suficiente para el sector hídrico (en la Agenda 2030 de la ONU se tiene previsto se destine el 0.3% del PIB al sector hídrico), f) Desarrollar un sistema de concesiones en beneficio del ambiente y la sociedad, g)  Integrar la corresponsabilidad, calidad, equidad en la prestación de servicios de agua y saneamiento.

h) Sustentar la gestión del agua a partir de la visión integral de cuenca hidrológica, adoptar la gestión integral de los recursos hídricos, estudio y evaluación sobre el sistema de ciclo del agua, i) Diseñar un sistema de procuración de Justicia (introducir la figura de sanciones penales en el sector hídrico), j) Reconocer y fortalecer la labor comunitaria del agua, reconocer jurídicamente, robustecer facultades administrativas e incentivar la gestión comunitaria del agua.

Para parte de esto que acabo de describir; se contará con organizaciones que llevarán algunas funciones administrativas y figuras que serán claves para el entendimiento de actores diferenciados en las ciudades o pueblos que convergen en el interés del derecho al agua.

Se dividirá con esta nueva Ley General de Aguas, en regiones administrativas que tendrán delimitadas las cuencas hidrológicas, así como se formarán organismos de cuenca, consejos de cuenca, comités de cuenca, comités técnicos de aguas subterráneas (COTAS), entre otros.

Por ejemplo, los consejos de cuenca tendrán como órganos auxiliares a los comités y cotas éstos como responsables de generar los programas hídricos de cuenca.

Otra tarea más que se adhiere esta vez a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, SEDATU;  deberá contar con el registro de territorios habitados por los pueblos indígenas.

México enfrenta retos hoy y a futuro, el tema de agua no está en la boca de todos los ciudadanos como algo importante, sin embargo forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; es una agenda global, existen responsabilidades como el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana, y lo que se conoce como Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Entre los objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 se encuentran en el número 6, Agua Limpia y Saneamiento, en el 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Con lo anterior solo doy un pequeño toque de lo que representa la Ley General de Aguas, misma que involucra en el país, a todos y a todas; sin duda una tarea que ya en otros estados de la república enfrenta principales retos de presupuesto y de proyectos de solución o previsión para garantizar el derecho humano al agua.

Quiero terminar, no sin antes decir que; debemos de reflexionar sobre qué queremos cómo sociedad y cuánto estamos dispuestos a pagar por ello; sin duda solo un Estado y ciudadanía organizada y en cumplimiento de la ley, otorgará garantías para aquellos que hoy no pueden tener acceso al agua y que ello vulnera su vida y el desarrollo futuro de nuestra especie.  

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí