Acuerdan Conapesca, propietarios de barcos y representantes de pescadores enviar petición al presidente Andrés Manuel López Obrador

0
112
  • El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, precisó que la petición, con carácter de urgente, se enfocaría única y exclusivamente en la pesquería del camarón

Mazatlán, 21 de agosto del 2020 .- Propietarios de barcos, representantes de pescadores y el ingeniero Raúl Elenes Angulo, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), acordaron este viernes redactar un documento técnico que dirigirán al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Este mediodía se produjo un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico y una representante de la industria empacadora.

Como se había acordado el pasado lunes, el objetivo del encuentro era exponer la problemática que está experimentado el sector pesquero dedicado a la pesca del crustáceo, y las alternativas para solucionarlas.

“Producto de la reunión, expresó el ingeniero Elenes Angulo, tomamos el acuerdo de hacer un planteamiento los más pronto posible al presidente, exclusivamente sobre el tema de la pesca del camarón nacional; las necesidades, los estímulos que pudieran necesitarse para, en corto plazo, poder buscar apoyar al tema de la salida de las embarcaciones a la pesca del camarón”.

Los presentes acordaron que este fin de semana sus representantes trabajarían coordinadamente con el personal técnico de Conapesca para preparar y tener listo el documento, el cual el comisionado haría llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.

“Logramos que, a la brevedad posible, inmediatamente el mismo día de hoy, dijo, tengamos preparado un documento técnico completo, donde se haga el análisis y se resuma la información de todo lo que significaría buscar proponer al presidente directamente un esquema de estímulo, principalmente en el descuento del IEPS, por parte de la Secretaría de Hacienda, pero enfocado principalmente a la flota camaronera de todo el país”.

Es decir, explicó, que la propuesta que se enviará al presidente es un descuento lo más cercano al cien por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al menos, lo que equivaldría a $5.45 por litro de diésel, vamos a plantear otros esquemas, analizar la estructura del costo del combustible en el país, abriendo la puerta a otros esquemas de apoyo adicionales.

Por otra parte, el comisionado enfatizó que la Conapesca, aún y con la nueva visión del Gobierno Federal, de una distribución presupuestal distinta, no está de brazos cruzados, ni ha sido indolente frente a las posibles complicaciones que pudieran presentarse ante la problemática.

También resaltó que su misión al frente del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es la de defender en general a los trabajadores y productores del sector pesquero.

Dijo que, si bien la problemática de la pesca es añeja, la contingencia sanitaria por la presencia del virus SARS-CoV 2 detonó a nivel nacional y mundial una crisis económica que ha impactado en todos los sectores productivos; situación por la que el Gobierno de México enfocó la distribución del gasto presupuestal a la población más vulnerable del país de manera masiva, dando prioridad a los programas sociales en este año 2020.

Finalmente, el ingeniero Elenes Angulo salió al exterior del edificio y se dirigió a los pescadores para saludarlos e informarles sobre los acuerdos tomados al final de la reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí