Por unanimidad se aprueba en el Congreso del Estado iniciativa del PAS que establece la paridad de género

0
117

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de doce leyes estatales, en materia de paridad de género emanado de tres iniciativas, entre la que destaca la presentada por el Partido Sinaloense, a través de la Diputada Angélica Díaz de Cuén y el secretario General, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

En esta propuesta del PAS establece el principio de paridad de género, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política y de la administración pública, así como en los órganos jurisdiccionales.

De igual forma, se modifican estos ordenamientos, contemplando para su integración el principio de paridad de género, como una medida estratégica para generar mejores condiciones para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Al hablar a favor de dicho dictamen, la diputada Angélica Díaz de Cuén, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, calificó como un hecho histórico el avance de las condiciones para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades de acceder a cargos públicos de primer nivel, tanto en la administración pública estatal, como en las municipales y los órganos autónomos constitucionales, y que la exclusión de las mujeres del espacio público llegó a su fin.

“Para el PAS, desde su fundación, las mujeres de Sinaloa siempre tienen una legítima aspiración de que exista una real igualdad entre mujeres y hombres, pero ésta tiene que venir expresada en reivindicaciones, como lo son el derecho a participar en los asuntos considerados del interés público. Sólo de esta forma, cuando tengamos los mismos beneficios, derechos y responsabilidades que nuestros pares, entonces podremos hablar de una igualdad real”.

Añadió que el cambio que se construye con estas reformas será la base que modifique las condiciones para llegar al punto en las que no se condicione el hecho de ser mujeres. Por ello, en el PAS, sabedores del potencial que tienen las mujeres sinaloenses para aportar a la grandeza de Sinaloa, es que se presentó una de las iniciativas que hoy forman parte del dictamen, con lo cual, se demuestra la voluntad del PAS para cumplir con el compromiso hacia las mujeres de la entidad.

Las reformas y adiciones de las leyes que aprobaron por el Pleno son a: Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Gobierno Municipal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Fiscalía General, Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Así como también a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica del Congreso, todas del Estado de Sinaloa.

Con estas reformas, las leyes estatales se homologan con la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí