Consuelito Velázquez nació en Cd. Guzmán, Jal. Muy cercana a La Noria, Mazatlán

0
120
  • Consuelo Velázquez Torres nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916; murió en la Ciudad de México el 22 de enero de 2005.

A Consuelo Velázquez la sentimos nuestra aun cuando nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, no solo por su matrimonio con el mazatleco Mariano Rivera Conde, sino porque el sinaloense romántico se identifica con sus canciones.

“Que seas feliz” es una de las más populares después del éxito que le representó a nivel mundial “Bésame mucho” y otras no menos exitosas como “No volveré”, “Verdad Amarga”, “Amar y Vivir”, “Orgullosa y Bonita”, “Yo no fui”, “Cachito”, dedicada a un hijo, y otras que seguramente usted ha escuchado en varias ocasiones.

Es música romántica bastante popular, que se quedó para generaciones futuras, porque románticas habrá hasta la eternidad.

Y hay que decir que la mujer no descuida su vocación por la música clásica que interpreta desde antes de cumplir los quince años de edad, cuando en Guadalajara recibió su título profesional de piano, ni descuida su cualidad de lideresa, ya que ha dirigido a nivel nacional a sus congéneres.

Escrito por Juan Lizárraga, publicado en Noroeste-Mazatlán el 8 de mayo de 1987.

COMPOSITORA DE TALENTO

Bésame mucho permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos. Su autora se convirtió de repente en una celebridad y pudo instalarse en el Olimpo de los compositores románticos, con sólo veinticinco años y cuando quién sabe si ya Mariano Rivera la había besado. Era la época en que la industria cinematográfica estadounidense se fijaba en mexicanas como María Félix o Dolores del Río para los papeles clásicos de mujer latina, por lo que su compañía discográfica invitó a viajar a Hollywood a la guapa y fotogénica compositora.

En Estados Unidos, su canción sonaba a todas horas y en todas partes. Todos querían verla a lo largo de Sunset Boulevard, y Esther Williams, Rita Hayworth, Orson Welles, Errol Flynn, Clark Gable y otros actores consagrados corrieron a fotografiarse con ella. Acompañada de su madre, Consuelo comió con Walt Disney, que interrumpió un rodaje para hacerle unas pruebas de las que salió airosa. Cuando el contrato ya estaba listo, la pianista le agradeció su atención, pero dijo que prefería volver a México y casarse.

Así se casó a los veintiocho años, tras seis de noviazgo, con Mariano Rivera. Tuvieron dos hijos, Mariano y Sergio. Su antiguo jefe de programación radial era a la sazón uno de los mejores directores artísticos de la industria discográfica mexicana y el promotor de compositores intérpretes como José Alfredo Jiménez, Pérez Prado, Los Tres Diamantes o Benny Moré. Su hijo Sergio recordaría que “en vez de ser el típico mexicano posesivo que no deja que la mujer se desarrolle y a pesar de ser de Sinaloa, es decir, norteño y macho”, su padre “la dejó hacer lo que quiso e incluso la admiró hasta la muerte”. Mariano Rivera falleció en 1977, a los sesenta y dos años de edad.

Mientras Consuelo Velázquez desechaba la opción cinematográfica en sucesivos viajes a Estados Unidos, Japón y España, su canción Bésame mucho sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano, igual que lo haría en el futuro con innumerables filmes, como A toda máquina en 1951 o Moscú no cree en lágrimas, que en 1980 obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera. El grupo germen de The Beatles (The Silver Beatles, con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison) interpretaba unos años antes los primeros versos del bolero en español. También pedirían ser besados como si fuera la última vez, hasta en más de veinte idiomas distintos, cantantes como Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto o Plácido Domingo.

FUENTE: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velazquez_consuelo.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí