LEON TROTSTKY, político y revolucionario ruso. Asesinado en México hace 80 años

0
388
Trotsky y su asesino Mercader (INFOBAE)
  • Lev Davídovich Bronstein nació en Yánovka, Ucrania, el 26 de octubre (7 de noviembre) de 1879; murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1940.

Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques​ y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin,​ Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.​ Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.7

Cuestionó el asesinato brutal y sin juicio legal del Zar Nicolás II, su esposa y sus cinco niños, según Trotsky relata en su diario, una conversación con Sverdlov (quien funge, en Moscú, como brazo derecho de Lenin), preguntó: “¿Quién tomó la decisión [de ejecutar a los Romanov]? –Lo decidimos aquí –respondió Sverdlof-. Ilich (Lenin) creía que no debíamos dejar a los Blancos una bandera viviente para agruparse en torno a ella”. Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional.

Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética, por orden de Stalin.

FUENTE: WIKIPEDIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí