Exhorta diputada Angélica Díaz de Cuén, en sesión de Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa, se apruebe iniciativa del uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos

0
210

Culiacán, Sinaloa.- La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén exhortó a los diputados de la 63 Legislatura para que aprueben la iniciativa, presentada el pasado 27 de julio, la cual propone el uso obligatorio del cubrebocas en lugares públicos, con la finalidad de detener el contagio del Covid-19 de más personas y así disminuir la tasa de mortalidad para de ser posible llegar a cero muertes en el menor tiempo posible.

A través de un posicionamiento, enviado a la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Díaz de Cuén explicó esta propuesta del Partido Sinaloense está sustentada en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual actualizó sus guías para recomendar que los gobiernos del mundo que pidan a todos sus habitantes que utilicen cubrebocas en áreas públicas donde hay riesgos de transmisión de Covid-19, y así ayudar a reducir la propagación de la pandemia.

“Sabemos que el uso del cubrebocas por sí solo no va a acabar con los contagios, pero sí es muy efectivo en disminuir los mismos; además, si a esta acción se le suman otras más, como lo son mantener la sana distancia, las constantes medidas de higiene y la aplicación masiva de pruebas para detectar de manera temprana los casos de personas infectadas, podemos tener la certeza, gracias a experiencias internacionales, de que la tasa de mortalidad en nuestro país y en nuestro estado, se pueden ver reducidas enormemente”, señaló en el posicionamiento.

Añadió que desde el 27 de julio, en el PAS se inició con una intensa actividad para promover el uso de cubrebocas, para lo cual se planteó como meta la recolección de más de 100 mil firmas a través del portal de internet CHANGE.ORG, de las cuales hasta el día de hoy ya se superó la meta y hay más de cien mil firmas de sinaloenses que apoyan el uso obligatorio del cubrebocas.

“A raíz de esto, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud aprobó que el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, en el transporte público y en oficinas de Gobierno, tendrán carácter de obligatorio; de igual manera, el H. Ayuntamiento de Culiacán emprendió acciones para incentivar el uso de cubrebocas en la vía y lugares públicos”.

Es de todos conocido que en este año 2020 la humanidad se enfrenta a la pandemia provocada por el virus COVID-19, y que sus efectos han sido catastróficos para muchos países, entre ellos, México.

Las cifras dadas a conocer por las autoridades de salud hasta el día de ayer, 17 de agosto, son de que en México se han registrado 523 mil 733 personas contagiadas, de las cuales 57 mil 023 personas han fallecido. Mientras que en el estado de Sinaloa el número de personas contagiadas es de 14 mil 787 y el total de fallecimientos a causa de este virus es de 2 mil 593 en la entidad.

El análisis de estos datos nos muestra que la tasa de mortalidad de las personas que se contagian de Covid-19 en México es del 10.9%, mientras que en Sinaloa esa cifra aumenta alcanzando el 17.5%, es decir, en el estado fallece casi una de cada cinco personas que se infectan, lo cual es terrible y coloca a nuestro país en el lugar número once del mundo con más muertes por cada cien mil habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí