El huracán ‘GENEVIEVE’, con extensas bandas nubosas, se desplaza por las costas del Occidente de México

0
42

Ciudad de México, a 17 de Agosto del 2020. Emisión: 18:00h. Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

GENEVIEVE” OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN ZONAS DE LA COSTA DEL PACIFICO, DESDE NAYARIT HASTA OAXACA.

Esta tarde a las 16:00 horas, el Huracán“Genevieve” de categoría 1, se localizó a 390 km al sur de Manzanillo, Col., presentando desplazamiento paralelo a las costas del occidente de México, sus extensas bandas nubosas generan lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, además rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán y Guerrero, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en Jalisco y Oaxaca. Mientras que, canales de baja presión se establecerán sobre el noroeste, centro y sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Puebla y Durango, así como fuertes en Sonora, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.  

Para mañana, el Huracán “Genevieve” continuará intensificándose y se localizará al occidente de las costas de Colima, sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Zacatecas. A su vez, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el centro del país, la Península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre dichas regiones, incluyendo el Valle de México, con pronóstico de lluvias muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de precipitación para mañana 18 de agosto de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas
: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Más información: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí