Cuestiona Rodrigo López Zavala la concepción de ‘deserción escolar’ manejada por Alfonso Mejía (SEPyC)

0
330

SECRETARIO MEJÍA, ES DESERCIÓN, ABANDONO O EXCLUSIÓN EN LA ESCUELA?

Usted dice que “Nuestro molino de viento: la deserción escolar” (Noroeste, 160820). Con todo respeto secretario Mejía de SEPYC, los alumnos no desertan de la escuela, no, la tragedia es otra, a los alumnos los excluye la escuela al no tener capacidades sociales y pedagógicas para retenerlos en el sistema educativo. Un desertor es un traidor, los alumnos que se van no son traidores, al contrario, son empujados a abandonar la escuela. Esto sucedía antes de la pandemia y ahora se ha agudizado.

Querer perfeccionar acciones fallidas que ya se hicieron en el semestre anterior, es aferrarse a una estrategia fallida, así no se evitará que la escuela siga excluyendo a niños, adolescentes y jóvenes. Organismos de la sociedad civil y personas con vocación de ayuda pueden contribuir a imaginar una ruta diferente y con mayor compromiso de la mano con el poder público. La emergencia y la crisis en la escuela ahora más que nunca lo demanda. Anímese a convocar a una gran jornada donde el gobierno de Sinaloa y voluntades académicas y sociales, diseñen una estrategia creativa y POSIBLE ante las trágicas circunstancias que nos ha impuesto la pandemia.

Secretario Mejía, se aprecia su preocupación y esfuerzo, pero más de lo mismo no es el camino. Como diría Don Quijote de la Mancha: y qué esperabas Sancho, si el labrador sigue y sigue haciendo lo mismo con su trigo, siempre y siempre cosechará pobreza aunque sólo esté lleno de esperanza.

Posdata: Sr. secretario, la expresión “desertor en educación” empezó a cuestionarse desde el fin de la Revolución Francesa en el proyecto educativo que Condorcet presentó a la Asamblea Nacional Legislativa en Paris, 1791. En pleno 2020 seguir usando el señalamiento de “alumno desertor” es injusto y discriminatorio.

SECRETARIO MEJÍA, ES DESERCIÓN, ABANDONO O EXCLUSIÓN EN LA ESCUELA? Usted dice que “Nuestro molino de viento: la…

Posted by Rodrigo López Zavala on Sunday, August 16, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí