Gral. Francisco R. Serrano, sinaloense que aspiró a la presidencia de México. Fusilado en Huitzilac

0
340
Imagen: Mediateca INAH.
  • El general Francisco Rufino Serrano Barbeytia nació en Santana, municipio de Choix, el 16 de agosto de 1889; murió en Huitzilac, Morelos; 3 de octubre de 1927.

Hijo de Rufino Serrano y Micaela Barbeytia; se casó con Amada Bernal, en Quilá (octubre de 1912). Cuando tenía cinco años sus padres se lo llevaron a Huatabampo, Son., donde se radicaron temporalmente. En este lugar estudió la instrucción primaria.

En 1903 trabajó en el despacho de Fortunato Vega en la ciudad de El Fuerte. De ahí pasó a Mocorito, en donde ocupó un empleo en la negociación de Manuel J. Esquer. En este lugar Serrano inició su aprendizaje en teneduría de libros.

En 1907 se trasladó a la ciudad de Álamos, Son., y se dedicó al periodismo, revelándose como antirreeleccionista contumaz. Debido a que publicó un artículo en contra de las continuas reelecciones del Gral. Francisco Cañedo, se atrajo la enemistad de éste y de muchos de sus colaboradores. El prefecto de Culiacán ordenó aprehenderlo y fue encarcelado en la prisión local, aunque más tarde obtuvo su libertad.

Trabajó en los campamentos de construcción del Ferrocarril Sud-Pacífico de México. Fue un acérrimo enemigo del régimen porfirista y, en una ocasión cuando le fue preguntada su opinión al respecto, llegó a afirmar que “la reelección es sinónimo de castración”. Sus ideas progresistas lo afiliaron al partido de José Ferrel, candidato a gobernador de Sinaloa en 1909, postulación “que abrió una campaña cívico-nacional contra el porfirismo.

En 1912 se trasladó a la ciudad de Hermosillo, Son. Desde este año mantuvo relaciones de amistad con Álvaro Obregón en Huatabampo primero y en los campos de batalla después. Secretario particular del gobernador de Sonora, José María Maytorena de 1912 a 1913.

Jefe del Estado Mayor del Gral. Obregón, como tal luchó en la campaña para combatir a Victoriano Huerta y a fines de 1914 contra las fuerzas comandadas por Francisco Villa.

Obtuvo el grado de general.

A la izquierda, Álvaro Obregón

En 1920 fue de los firmantes del Plan de Agua Prieta. Desempeñó los siguientes cargos:
diputado federal (1918); subsecretario de Guerra y Marina (1920-1922) y gobernador del Distrito Federal 1926-1927).

Se opuso a la reelección del Gral. Obregón como Presidente de la República. Se postuló como candidato y encabezó la rebelión contra el gobierno federal.

Murió fusilado en Huitzilac, Morelos, el 3 de octubre de 1927.

FUENTE: Generales de la Revolución Tomo 2 – Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí