El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE, 1990-2014) se publicó hace 30 años

0
102
  • Se promulgó el 15 de agosto de 1990, con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE).
  • La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014 y se creó el Instituto Nacional Electoral.

Según Octavio Rodríguez Araujo y Carlos Sirvent (Instituciones Electorales y Partido Políticos en México) en el entonces nuevo Código:

* Se configura el Instituto Federal Electoral en sustitución de la Comisión Federal Electoral, como el organismo responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones con patrimonio y personalidad jurídica propios, el cual se integra con varias direcciones ejecutivas dentro de las cuales figura la del Registro Federal de Electores, que se encargará, entre otras cosas, de formar el padrón electoral y expedir la credencial para votar.

* Con facultades para la substanciación y resolución de los recursos de apelación y de inconformidad, así como para la imposición de sanciones, instaura el Tribunal Federal Electoral, no procediendo en contra juicio ni recurso alguno, salvo en los casos previstos en la Constitución.

* Establece la expedición de una nueva credencial de elector con fotografía y el reconocimiento de su validez como documento de identidad oficial.

* Incorpora la figura de los delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos para castigar los ilícitos relativos al fraude electoral, mediante adiciones al Código Penal.

* En materia de financiamiento público a los partidos políticos, establece cuatro medios por los cuales será otorgado: a) por actividad electoral; b) por actividades generales como entidades de interés público; e) por subrogación del Estado de las contribuciones que los legisladores habrán de aportar para el sostenimiento de sus partidos; d) por actividades específicas como entidades de interés público, como son tareas editoriales, educación y capacitación política.

FUENTE: Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí