A pesar de la pandemia la pesca no se detuvo, incluso aumentó la producción de altamar: Raúl Elenes Angulo

0
252
  • El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca dio a conocer que la producción pesquera de altamar se incrementó en 50 mil toneladas en el primer semestre de este año
  • Ya fueron dispersados al cien por ciento los más de mil 399 millones de pesos del Bienpesca

Ciudad de México, Jueves 13 de agosto del 2020.- A pesar de las afectaciones que ha traído consigo la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, la pesca en México no sólo no se detuvo, sino que aumentó su producción en algunos apartados, dio a conocer el ingeniero Raúl Elenes Angulo.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, quien este jueves participó en las Conferencias del Bienestar desde Palacio Nacional, señaló que al igual que el campo, en el primer semestre de este año la pesca no se detuvo.

“Por el contrario, añadió, estamos prácticamente –a pesar de la pandemia, a pesar de las condiciones económicas adversas—en los mismos niveles de producción del primer semestre del año pasado 2019; poco más de 800 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas se han producido en México durante el primer semestre de este 2020 comparado con las 810 mil toneladas del año pasado”.

Destacó que la pesca y la acuicultura han tenido comportamientos diferentes, y esto se ha debido a cuestiones de logística, a la reducción del mercado, y a que en algunos casos se presentaron pequeñas reducciones en la producción, como fue el caso concreto de la acuicultura.

“La pesca tuvo un comportamiento diferente, la flota mayor, la flota de altamar, de las grandes pesquerías: camarón, atún y sardina incrementaron, a pesar de la pandemia, a pesar de las crisis, su producción en más de 50 mil toneladas en este primer semestre; éste es un buen indicador de que la actividad pesquera continúa a pesar de las condiciones”, aseveró.

En contraparte, aceptó, que en la flota menor hubo algunas reducciones, pero en términos generales se mantuvieron los mismos niveles de producción del año pasado.

El comisionado Elenes Angulo abordó también el tema del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), del cual dijo que ya fueron entregados a los beneficiarios el cien por ciento de los recursos.

“Queremos anunciar, expresó, que ya prácticamente está dispersado, o ya para entrega definitiva, la totalidad de los recursos; ya es el número final de beneficiarios y cómo están distribuidos en las cinco zonas del país”.

Indicó que en la Zona Pacífico Norte se entregaron recursos a 68 mil 214 beneficiarios, en la Zona Pacífico Sur a 43 mil 791, en la Zona Golfo de México a 39 mil 749, en la Zona Sureste Caribe a 36 mil 792 y en la Zona Interior Aguas Continentales a 4 mil 744.

“Se destaca el caso de Sinaloa, detalló, con poco más de 35 mil beneficiarios; Sinaloa es la zona con la población pesquera más grande del país, en Sinaloa se practican todas las variantes de la actividad pesquera y acuícola, desde pesca continental en presas, represas y lagos; pesca ribereña, tanto en esteros, lagunas y costas; pesca de altamar ni se diga; todos los tipos de acuacultura, desde rural hasta comercial, hasta laboratorios de larvas”.

Los estados que le siguen en número de beneficiarios son Veracruz con 25 mil 320, Tamaulipas con 14 mil 249, Yucatán con 13 mil 493, Tabasco con 13 mil 058, Chiapas con 13 mil 654, Guerrero con 13 mil 096 y Sonora con 12 mil 904.

El comisionado Elenes Angulo también se refirió al Día Internacional de la Juventud –celebrado ayer miércoles—, resaltando que el Gobierno de México apoyó a 32 mil 079 pescadores y trabajadores acuícolas que cuentan entre 18 y 30 años de edad, lo cual significa que un 16.60 por ciento del padrón del Bienpesca son jóvenes.

Concluyó que los pueblos originarios fueron prioridad para el Bienpesca, pues en este 2020 se quintuplicaron los apoyos a los grupos indígenas, siendo 9 mil 180 los beneficiarios, mayormente de las etnias Mayo, Huave, Náhuatl, Huichol, Chontal y Zapoteco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí