Miguel Valadés Lejarza, historiador y cronista de la ciudad. Su legado histórico para Mazatlán

0
422
  • Historiador, nació en Guaymas el 29 de agosto de 1918; murió el 13 de agosto de 2000.

A los pocos días de nacido Miguel, la familia Valadés Lejarza se estableció en La Noria, municipio de Mazatlán.

Cuando se produjo el asesinato del gobernador Loaiza, en 1944, Miguel trabajaba como fotógrafo en el Correo de Occidente, de don José C. Valadés. Más tarde irrumpió de lleno en la historia mazatleca.

En 1978, el presidente municipal del puerto, Raúl Ledón Márquez, lo nombró cronista de Mazatlán.

Empalmó a la investigación histórica la búsqueda de objetos en cerámica de la antigua cultura indígena del sur, logrando recabar valiosas piezas que luego donaría en forma generosa a la comunidad mazatleca.

El Colegio de Sinaloa da fe en su página de internet, de la donación del cronista de la ciudad:

Enciclopedias, diccionarios, obras sobre numismática e historia nacional y regional, forman parte de la colección “Miguel Valadés Lejarza”. Donada en el año de 2008 por el ingeniero Miguel Valadés Toledo a El Colegio de Sinaloa, se compone de un total de 1, 100 títulos.

Este acervo se integró gracias al interés que Miguel Valadés Lejarza tuvo a lo largo de su vida en la historia, particularmente en la historia de Sinaloa. De igual forma, su marcado gusto e inclinación por la fotografía, así como su empeño en la difusión y preservación del juego de pelota prehispánico conocido como Ulama hicieron posible que diversas obras bibliográficas e imágenes, que versan sobre estos tópicos, llegaran a conformar su biblioteca personal. Tras su muerte, sus descendientes decidieron donarla a esta institución para su resguardo y consulta por lo que hubo que trasladarla desde el puerto de Mazatlán a Culiacán.

Entre los textos de consulta se enlistan obras de carácter tanto general, como regional sobre las diferentes etapas históricas de México y algunos estados como el propio Sinaloa, Sonora, Baja California, Durango y Jalisco. De las que destacan Descripción geográfica de los Reinos de Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León, del Obispo Alonso de la Mota y Escobar; Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco, de fray Antonio Tello; Demostración del vastísimo Obispado de la Nueva Vizcaya 1765, del también Obispo Pedro Tamarón y Romeral; Apuntes parala Historia de la Nueva Vizcaya, (Obras I, II y III), de Anastasio G. Saravia; la Historia General de Sonora, en cinco tomos; Sonora: Antropología del desierto e Historia de Baja California, de Adrián Valadés. Asimismo, sobresale parte de la obra del renombrado historiador mazatleco, José C. Valadés que incluye Historia General de la Revolución Mexicana en cinco tomos, Alamán. Estadista e historiador, El Porfiriato, Las caballerías de la revolución (hazañas del general Buelna) y Memorias de un joven rebelde, entre otros.

FUENTES: Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya y página del Colegio de Sinaloa http://elcolegiodesinaloa.gob.mx/acervo-coleccion-miguel-valades-lejarza/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí