Coepriss pide extremar precauciones ante alerta por sensación térmica y radiación ultravioleta en niveles peligrosos para la salud

0
142

Culiacán, Sinaloa a 11 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), hace un llamado a la población para extremar precauciones y emite una alerta sanitaria debido a que la sensación térmica ha superado en algunas partes los 50 grados y el índice de la radiación ultravioleta (UV) alcanza niveles extremadamente peligrosos por arriba de los 11 puntos.

“Estos fenómenos derivados de las altas temperaturas pueden generar trastornos en el organismo y daños en los ojos y en la piel que pueden requerir atención médica de emergencia”, advirtió el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

Sostuvo que ante tal situación es indispensable mantenerse hidratado y evitar sobre exponerse a los rayos solares sin protección en las horas centrales del día, especialmente de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde pues es el periodo en que se intensifican los niveles de radiación ultravioleta y las altas temperaturas ambientales.

“Se recomienda tener especial cuidado con los niños y adultos mayores, no dejar a personas vulnerables ni mascotas dentro de los vehículos estacionados, sobre todo en el sol, porque esto les podría causar la muerte al elevarse la temperatura al interior del automóvil”, advirtió.

Jorge Alan Urbina Vidales explicó que una cosa es la temperatura ambiental y otra la sensación térmica, es decir, la percepción corporal del calor que depende de otros factores como la humedad, el viento al mover aire cálido e incuso, estar bajo el sol en lugar de estar en una zona con sombra.

“Actualmente alcanzamos a registrar temperaturas particularmente altas que representan un riesgo porque elevan la sensación térmica incluso a la sombra y bajo los rayos del sol es peligroso porque puede causar serios daños a la salud e incluso causar la muerte en situaciones extremas”, advirtió.

Explicó que el índice de rayos ultravioleta (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación del sol que llega hasta nosotros. “Este índice establece la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas y oculares, y cuanto más alto es su valor, menos tardan en producirse esos daños en la piel y en los ojos. La mayoría de los cánceres en la piel –además de las quemaduras- lo causan los rayos ultravioleta. Un IUV de más de 11 se considera extremadamente peligroso y en estos días se registrarán valores superiores a 13 cuyo rango es más preocupante.

“Se recomienda caminar bajo la sombra, usar prendas frescas y claras, de ser posible ponerse sombrero de protección solar cuya ala sea de 10 centímetros o usar sombrilla o paragua, protegerse los ojos, tomar muchos líquidos, agua de preferencia, evitar hacer ejercicio y sobre exponerse al sol en las horas centrales del día cuando hace más calor, utilizar bloqueadores solares antes de salir de casa, es decir, crema con protección solar y consumir vitamina C”, comentó.

El titular de Coepriss señaló que durante el verano es mayor la cantidad de radiación solar por lo que las precauciones deben ser mayores debido a la peligrosidad que esto representa para la salud humana. “Es indispensable que las personas de cualquier edad, especialmente los pequeños, aprendan a protegerse de los efectos nocivos del sol”, comentó al advertir que se espera que la columna de mercurio rebase los 50°C en Sinaloa.

Aseveró que los segmentos de la población que son más vulnerables a las temperaturas extremas son los adultos mayores, bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como problemas cardíacos o respiratorios son más susceptibles a las altas temperaturas y a los rayos ultravioleta que pueden generar deshidratación, agotamiento, espasmos musculares y golpe de calor.

“Personas hipertensas, con enfermedades coronarias o diabéticas deben tener especial cuidado, y en general, la población debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas porque puede favorecer la deshidratación”, subrayó.

Pidió a la población estar atenta a la información oficial emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya que la temporada de huracanes en el Pacífico culminará hasta noviembre y la actual temporada de calor finaliza en septiembre, principios de octubre. “Es necesario no confiarse si el día es nublado porque la radiación UV atraviesa las nubes”, dijo.

Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que no existe evidencia científica de que las altas temperaturas afecten el virus SARS-Cov-2, causante del Covid-19, por lo que recomienda no relajar las medidas de precaución e higiene. Finalmente recomendó que ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí