El PAS se solidariza con los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa, en su día internacional del 9 de agosto

0
48

Hoy, como cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La Comunidad Internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Por ello, el Partido Sinaloense decidió solidarizarse con Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sinaloa, a fin de lograr hacer efectivo el derecho que tienen a contar con representantes ante los Ayuntamientos.

Para lograr esto, el Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, comenzó este camino en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, instancia que resolvió en contra de la solicitud, continuando en Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, que también resolvió negativamente, procedimos a la Sala Regional de Guadalajara donde recibimos la misma respuesta, así fue como decidimos interponer la queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el 28 de noviembre de 2018 se obtuvo una sentencia a favor de Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sinaloa.

Como resultado, se ordenó al Congreso del Estado acuerda llevar a cabo una consulta ante las Comunidades Indígenas a fin de elaborar una reforma que haga realidad en Sinaloa la Representación Indígena ante los Ayuntamientos.

El PAS espera que dicha reforma sea concretada este año 2020 y así las Comunidades Indígenas definan ya a quienes serán sus representantes ante los Ayuntamientos.

Este beneficio que tendrán las personas indígenas de nuestro estado significa un gran logro para el Partido Sinaloense.

No hay que olvidar que a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

En esa fecha, un 9 de agosto de 1982 se conmemoró la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Los Pueblos Indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí