PINGÜINARIO DE MAZATLÁN SERÍA ÚNICO EN SU TIPO EN MÉXICO: AZCARM

0
329
  • Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, respaldó  del proyecto de utilizar la infraestructura del fallido tiburonario para un centro de conservación del pingüino Humboldt

Mazatlán, Sinaloa.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos  y Acuarios de México respalda el proyecto del alcalde de Mazatlán,  Guillermo Benítez Torres, de convertir el fallido tiburonario en un Pingüinario, que sería el primer centro de conservación de los pingüinos Humboldt en México.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de AZCARM, destacó el que se  trate de aprovechar este gran espacio en el que se invirtieron poco más de 100 millones de pesos y que quedó como un proyecto fallido para albergar a tiburones, ya que la infraestructura se podrá aprovechar de manera efectiva como un centro de conservación para esta especie de pingüino.

“Celebramos como asociación que se le vaya a dar un uso para la conservación del pingüino de Humboldt, será el primer centro de conservación del pingüino de Humboldt en el país que es dedicado exclusivamente a esto.Me comenta también el director Pablo Rojas que algo de lo que se capte,  de los ingresos,  se va  a destinar a proyectos de conservación de estos animales y algunas otras especies de vida silvestre”, externó.

Zazueta confió que este proyecto se concrete en breve porque es algo muy necesario para estos animales que serán traídos a este espacio en el  que, además, se  contará con un banco genético para la conservación de la especie.

El giro que se le pretende dar es positivo ya que se trata de proteger a una especie muy vulnerable en el medio silvestre  el cual habita principalmente en las costas de Chile y Perú y que es una especie vulnerable de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  expuso Zazueta.

Entre sus amenazas está el enmalle por el uso de  artes de pesca artesanal, captura y comercio  ilegal para consumo y mantenimiento de mascotas. Su pérdida de hábitat se ha debido a las actividades mineras, introducción de  depredadores a su hábitat como perros, gatos  y ratas.

Este animal es de  muy social, de comportamiento tranquilo y pacífico  y no tiene problemas para convivir con aves más grandes como los pelicanos. Es una especie adaptable, puntualizó el presidente de AZCARM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí