RIUS, caricaturista, historietista, escritor, político y educador mexicano

0
103
Imagen: Published on agosto 11th, 2017 | by Isael Serra
  • Eduardo Humberto del Río García nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934; murió en Tepoztlán, Morelos, el 8 de agosto de 2017.

Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, fue caricaturista fundamental para la cultura mexicana. Falleció el 8 de Julio de 2917, a los 83 años de edad en su querido Tepoztlan, Morelos – él era originario de Zamora, Mich-. Ni modo, nadie se libra de la calaca, ni siquiera “el papá” de los pintorescos personajes de San Garabato, una suerte de micro México: un vil pueblo gobernado por matones y corruptos, y cuyos abnegados habitantes mucho deben su paupérrima situación a la ignorancia y a su compulsión de aferrarse a creencias religiosas y tradiciones.

Rius comenzó con caricaturas y chistes en la mítica revista “Ja-ja”, esto a mitad de los años 50’s. Si, justo en consonancia con las épocas de rock & roll, las ideas liberales y de protesta. Fue desarrollando su estilo de caricatura hasta llegar a uno simple, de trazos gruesos y firmes, y con personajes que tenían mucho que decir sobre situaciones sociales.

Esto quedó patente en sus primeros hits: las historietas “Los Super Machos” y Los Agachados». En la primera se «destapó» como un crítico mordaz e ingenioso contra el rampante gobierno príista incrustado por años en el país. Los Super Machos -el titulo hacia mofa a los cómics de los super héroes, y a las arraigadas costumbres mexicanas- fue un éxito enorme, Rius le supo hablar al pueblo y este respondió comprando la satírica revista.

Pronto los números se dispararon, y el gobierno tomó nota de la critica y realmente se preocupó a tal grado de boicotear por medio de la editorial a Rius, presionándolo, censurandolo, y después despojándolo incluso de sus personajes; así que Rius tuvo que comenzar de cero y fue que concibió «Los Agachados», igualmente exitosa. El perder a sus personajes principales le hizo voltear hacía otro lado. Así que, movido por sus inquietudes, pasó a escribir libros que buscaban la divulgación en temas políticos y sociales. Como buen caricaturista se aventaba a mano todo, desde los dibujos, los diálogos, y el texto.

El “México moderno” de finales de los años 60’s quedó plasmado en las ideas y temas que Rius abordaba en sus pequeños libros, ilustrados con sus dicharacheros, cínicos, y preguntones personajes, a los que acompañaba con bellos grabados antiguos, al estilo de aquellos que adornaban periódicos y publicaciones decimonónicas, y que al salir de su contexto y entrar el en desparpajado universo “Riusiano”, dejaban de ser “viejos” para volverse irreverentes.

Estos pequeños libros ilustrados pasaban de mano en mano, en las aulas, en las oficinas; fueron publicaciones muy populares y vendidas. Pues la gente común, el mexicano “de a pie”, finalmente comprendía, sin tanta alharaca y academia, de que iba la historia de personas como Marx, Lenin, Trotski, el Che Guevara, etc. Verdadera divulgación cultural, sin tanto rollo y muchos dibujos.

FUENTE: https://www.deantes.com.mx/literatura/10-libros-de-rius/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí