LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS Gobernador de Sinaloa 1963-1969

0
180
  • Nació en Cosalá el 14 de febrero de 1916; murió en Cuernavaca el 7 de agosto de 1989.

Apareció en política muy joven como delegado de la Confederación de Jóvenes Mexicanos en el Congreso Juvenil del Noroeste, que se celebró en Culiacán en 1938. Organizó en 1942, junto con Velina León de Medina, Benito Hernández, Gustavo D. Cañedo, Alejandro Barrantes, Amado Estrada y Brígido Vizcarra, la primera Federación de Organizaciones Populares de Sinaloa.

Participó en la campaña política del general Ávila Camacho a la Presidencia de la República, y en la del coronel Rodolfo T. Loaiza a la gubernatura de Sinaloa.

Intervino en la constitución de la CNOP en Guadalajara; fue delegado al Congreso Mundial de la Juventud en Londres, y luego al Congreso Mundial Obrero de París y Praga; en 1950 fue electo diputado al Congreso local, presidente del PRI estatal y después en 1955 diputado federal, jefe del control político de la diputación campesina en 1958, y coordinador de la
CNC en la campaña electoral del licenciado Adolfo López Mateos.

Fue senador de la República y secretario de acción política del PRI; finalmente, gobernador de Sinaloa en el período 1963-1969. Su gestión sexenal se caracterizó por el impulso a la construcción de escuelas y carreteras, sistemas de agua potable y electricidad, drenaje y otros servicios sociales, y por un sostenido combate a la simulación en la propiedad de la tierra y la explotación del vicio, especialmente a través de la cerveza y el vino.

FUENTE: Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí