MARGARITA GÓMEZ PALACIO MUÑOZ, pionera en educación especial y en propuestas de comprensión lectora

0
91
Imagen: El Siglo de Torreón.
  • Margarita Gómez Palacio Muñoz nació en Ciudad Lerdo, Durango en 1940; murió en Torreón el 5 de agosto de 2018.

Jugó un papel importantísimo en la educación nacional México le debe mucho, las autoridades debieran hacerle un reconocimiento público. La educación especial, la lectoescritura, y la comprensión lectora, prácticamente nacieron en México a partir de sus trabajos realizados en Monterrey.

La Dra. Margarita estudió magisterio, obtuvo la licenciatura en Psicología Clínica por la Universidad de la Sorbonne en 1958; y realizó estudios de postgrado para diplomarse en Servicio Social con especialidad en niños con problemas de aprendizaje en el Instituto de Estudios Sociales (1961), ambos en París, Francia. Posteriormente realizó la Licenciatura en Psicopedagogía con especialización en Problemas de Aprendizaje (1973) en la Universidad de Ginebra, Suiza, institución en la que obtuvo en 1977 su Doctorado en Psicopedagogía. Fue alumna nada más y nada menos que de Jean Piaget.

En Colombia fue Directora del Departamento de Psicología y profesora en esa especialidad en el Hospital Universitario San Vicente dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Bolivariana en Medellín, Colombia (1962-1967). Teniendo como alumno a quien fuera presidente de esa nación, Álvaro Uribe, sobre esta circunstancia comenta: “Nunca pensé que eso ocurriría con uno de mis alumnos, pero creo que así son las sorpresas y que los sueños que tenemos llegan a realizarse siempre de una forma distinta a la que nosotros pensamos o decidimos, pues Dios nos abre el camino y nos va dando fuerza y los medios para realizarnos a favor de los demás”.

Entre 1968 y 1973 se desempeñó como Directora del Departamento de Psicopedagogía del Hospital Neurológico “Lavigny” en Ginebra, Suiza, donde tuvo a su cargo la creación y dirección de la institución “La Morgette” de trabajo protegido para niños retrasados. De regreso a México organizó y dirigió entre 1973 y 1978 el Plan Nuevo León, durante el sexenio del Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez y parte del de don Alfonso Martínez Domínguez, actividad que compartió con el ejercicio de la docencia universitaria en la (UANL) Universidad Autónoma de Nuevo León y en la (UDEM) Universidad de Monterrey. De 1978 a 1988 fue Directora General de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública de México y luego Directora de los programas de investigación en educación especial auspiciados por el PREDE/OEA para América Latina. En 1988 fue Rectora de la Universidad de las Américas, en su sección que operó en el Distrito Federal, tiempo en el que pude alternar académicamente con ella, con cierta frecuencia.

Entre 1988 y 2002 la SEP tuvo en operación las importantes propuestas de la Dra. Margarita, que había plasmado en el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en Educación Básica.

La Dra. Gómez Palacio Muñoz ha publicado, más de treinta libros de alcance internacional, bajo el sello editorial de la OEA, la SEP, Siglo XXI, la mayoría referidos a la comprensión lectora, el sistema de escritura, el siglo lingüístico, el aprendizaje de las matemáticas y la educación especial.

A Doña Margarita se debe el gran impulso que recibió en México la cultura de la integración (hoy educación inclusiva), que hizo posible que los niños con alguna discapacidad acudieran a grupos regulares que reciben el apoyo de especialistas en lenguaje, ceguera, motricidad y más. Antes de ello, los niños sordos, ciegos, con discapacidad motriz, simplemente no eran admitidos, salvo en escuelas particulares y en centros de beneficencia como los del Club Sertoma que tanto bien hicieron en Monterrey a niños con requerimientos en audición y lenguaje.

En Durango, de donde es originaria y donde residía (Gómez Palacio) en el 2011, se instituyó la presea “Margarita Gómez Palacio Muñoz” que se entrega a los docentes de educación especial y de las escuelas integradoras. Este merecido reconocimiento a mí en lo personal me alegra mucho y por supuesto que a miles de maestros y amigos suyos, también. Vaya pues este breve comentario como homenaje sincero a esta gran dama, maestra, investigadora y amiga.

Escrito por Ismael Vidales Delgado. Fuente: Juan Delval, https://www.facebook.com/juan.delval.54/posts/1527558387372472

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí