QUIRINO PIDE AL PRESIDENTE AMLO AGILIZACIÓN DE CRÉDITOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN SINALOA

0
375
  • El mandatario estatal destacó avances en seguridad ante AMLO también se refirió a las medidas adoptadas en Sinaloa ante la pandemia del COVID y solicitó la agilización de créditos para la reactivación económica.

Culiacán.-Al darle de nuevo la bienvenida a Sinaloa al presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó los avances que tiene la entidad en materia de seguridad pública, al mejorar sus índices delictivos, y también destacó las acciones que se desarrollan para hacer frente a la pandemia del COVID 19 e igualmente consideró muy positivo que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas se entregue mensualmente y no trimestralmente, para apoyar la liquidez de las finanzas estatales.

En su intervención durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, celebrada en el Complejo Militar de El Sauz, y luego de una reunión previa con el Gabinete de Seguridad Federal, el mandatario sinaloense destacó que por muchos años, Sinaloa estuvo en los primeros lugares de incidencia delictiva, pues al iniciar su gobierno, en enero del 2017, se tenía el más alto nivel de homicidios dolosos, pero a partir de entonces se tuvo una desaceleración muy importante en este delito.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, general de División, Luis Crescencio Sandoval, explicó que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país, y sus principales indicadores son el lugar 19 en robo de vehículos, el sitio 20 en violencia familiar, el 21 en feminicidios, el lugar 22 en robo a establecimientos comerciales, el sitio 23 en robo en el transporte público, el 28 en robo a casa habitación, y la posición 26 en el índice de secuestros.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que uno de los aspectos claves para lograr estos resultados, es que no se escatimaron recursos propios para la seguridad pública.

“Hemos invertido más de mil 800 millones de pesos de recursos propios, además de los más de 840 millones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

De hecho, una de las grandes obras y legados es este Complejo Militar de El Sauz, aquí donde nos encontramos, construido en un espacio de 100 hectáreas, con una inversión de 800 millones de pesos de recursos propios y donde por cierto hoy se alberga a la Guardia Nacional”, precisó.

Adicionalmente, informó que se han invertido en equipamiento y capacitación, al adquirir más de 500 patrullas, armamento, cerca de 3 mil cámaras de video vigilancia, y se ha trabajado muy fuerte en capacitación, pues cada vez más, egresan cadetes, particularmente mujeres, peritos y agentes ministeriales del Instituto Estatal de Ciencias Penales.

“Quiero agradecer de manera muy especial, a usted señor presidente y a los Integrantes del Gabinete de Seguridad, de quienes hemos recibido siempre la mejor de las atenciones y con quienes mantenemos una extraordinaria coordinación institucional”, reconoció.

Situación de la pandemia del COVID

Otro de los temas abordados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel fue el relacionado con la pandemia del COVID 19, pues recordó que Sinaloa y la Ciudad de México fueron las primeras entidades con casos en el país.

“En Sinaloa, tuvimos el primer caso el 28 de febrero, lo que provocó que nos anticipáramos haciendo un gran esfuerzo de reconversión, ampliando la capacidad hospitalaria y reforzando la capacidad médica”, recordó. Por ello, se instalaron pequeños hospitales totalmente equipados en los estacionamientos de los cuatro Hospitales Generales del estado, en Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

En este gran esfuerzo, agradeció el apoyo del IMSS, ISSSTE, Ejército y Marina, pues también equiparon y ampliaron sus instalaciones. “Quiero agradecerle, amigo Presidente, la decisión para que el nuevo Hospital General de Culiacán se convirtiera en hospital COVID, coordinado por el Ejército”, dijo.

El mandatario sinaloense resumió que gracias a todos estos esfuerzos, Sinaloa cuenta con más de mil 300 camas COVID, cuando en febrero se contaba con 57 de ellas, exclusivas para pacientes con esta enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que se encuentra en el 53 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí