Jacobo Gutiérrez, líder agrario, lo ejecutaron a balazos hace 83 años en El Roble

0
966

Al inició del siglo XX, 1901, la familia Haas instaló en El Roble un molino de piloncillo que en pocos años se convirtió en ingenio azucarero.

En el ingenio se explotaba al trabajador. Las tierras de El Roble y alrededor pertenecían a las familias más acomodadas de Mazatlán, los Kelly, los De Cima, los Montero.

Entre 1915 y 1916 llegó a El Roble, procedente de Michoacán, Jacobo Gutiérrez, un joven panadero con ideas anarco sindicalistas, iniciado por el profesor Alfredo Mora en el movimiento por la causa campesina, quien encontró terreno fértil para la lucha y fundó el Sindicato Ejidal. Siguiendo las reformas revolucionarias agraristas, demandó tierras junto con poco más de una decena de trabajadores, mismas que obtuvieron una buena cantidad de hectáreas tras diez años de lucha.

El trabajador explotado del ingenio azucarero encontraba en Jacobo Gutiérrez el consuelo, el consejo para la lucha. Fue así que Jacobo Gutiérrez se convirtió en el primer líder agrario de la región, en un ícono de la lucha de los agraristas.

Afectó intereses y poco después de que se lograra el reparto de la tierra fue árteramente asesinado el padre del agrarismo de El Roble por órdenes de los terratenientes, el 4 de agosto de 1927.

Después de su asesinato, al asumir la presidencia de la República el general Lázaro Cárdenas y acelerar el reparto agrario que se demandó al triunfo de la revolución, el sur de Sinaloa se convirtió en un campo de sangre entre los pistoleros contratados los hacendados y las defensas agrarias que luchaban con el campesino pobre por obtener la tierra prometida. en la misma línea de Jacobo Gutiérrez; también destacó en el Estado la Liga Agraria “Jacobo Gutiérrez”.

En El Roble, a Jacobo Gutiérrez lo recuerdan en el nombre de la plazuela y en el de una calle, en la cual se ubica la iglesia, la casona de la hacienda y las ruinas del ingenio azucarero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí