DOLORES DEL RÍO, BELLA ACTRIZ, ÍCONO DE NUESTRO CINE MEXICANO

0
112
  • María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete nació en Durango el 3 de agosto de 1904; murió en Newport Beach, California, Estados Unidos, el 11 de abril de 1983.

Fue una actriz cinematográfica, teatral y televisiva mexicana. Estrella de Hollywood durante los años de 1920 y 1930 y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano en los años 40 y 50.

Dolores fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood, llegando a ser considerada uno de los rostros más bellos que aparecieron en la industria fílmica de la época.

Con el paso del tiempo, y aún después de su muerte, sus características físicas y su rol protagónico en el cine internacional la han convertido en un objeto de culto y veneración en diversos círculos cinematográficos, artísticos y culturales en México y otros países.

Dolores del Río es una figura mítica del espectáculo en Latinoamérica y representación, por excelencia, del rostro femenino de México en el mundo entero.

Después de ser descubierta en México por el cineasta estadounidense Edwin Carewe, Dolores comienza su carrera cinematográfica en 1925. Durante los últimos años del Cine mudo estadounidense, Dolores llegó a ser considerada una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, una latín lover femenina.

Durante esta época, Dolores participó en una serie de películas exitosas como What Price Glory? (1926), Resurrection (1927), Ramona (1928) y Evangeline (1929).

Tras la aparición del Cine sonoro, la actriz participó en una serie de cintas exitosas como Ave del paraíso (1932), Volando a Río (1933), Madame Du Barry (1934) y Journey into Fear (1943).

Cuando su carrera en Hollywood comenzó a declinar, Dolores decidió regresar a México e incorporarse a la industria fílmica de su país natal, que en ese momento estaba en su apogeo.

Cuando Dolores regresó a su país natal en 1943, se convirtió en una de las promotoras y principales figuras femeninas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Las cintas Flor Silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949), son consideradas obras maestras y ayudaron a impulsar la cinematografía mexicana alrededor del mundo.

Dolores se mantuvo vigente en el espectáculo en su país natal por las próximas tres décadas, regresando a Hollywood solo esporádicamente. Su larga carrera también abarcó teatro y televisión.

Desde la década de los 60 Dolores comenzó a experimentar complicaciones con la artritis. En 1978, le es diagnosticada osteomielitis. En 1981 se le diagnostica Hepatitis B como consecuencia de una inyección de vitaminas contaminada. Hacia el año de 1983 su salud se empezó a agravar y es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California, donde muere un 11 de abril a la edad de 78 años, a causa de una insuficiencia hepática. 

FUENTE: María Eugenia Treviño. Facebook: GRUPO OFICIAL, LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí