Rosario se fundó hace 365 años. Vea en RN una evocación gráfica de su historia

0
384
Imagen: Hotel Playa Mazatlán
  • En 1532, se había fundado la Villa del Espíritu Santo de Nuestra Santa Fe.

Una leyenda cimenta el origen de El Rosario, cuya fundación se festeja el 3 de agosto, pues cuenta dicha leyenda que en ese día, pero de 1655, “el campesino León Rojas, que correteando una res en el monte sintió que se rompía el rosario que llevaba al cuello, se apeó del caballo para recoger las cuentas, más no pudiendo hacerlo por la obscuridad de la noche que ya entraba, determinó pernoctar allí mismo para juntarlas al otro día; hizo lumbre para pasar la noche y al amanecer vio una plancha de plata que el fuego había fundido.

Se dio un tajo a la loma hasta donde la veta se clavó en tierra y por eso la mina fue llamada del Tajo; así como el Real se llamó del ROSARIO porque esta prenda dio ocasión al hallazgo de la misma”. Aquí se resumen el origen de la trayectoria minera de la Ciudad Asilo del Rosario

Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de la independencia con su grito y ésta se extendió por toda la República. En Sinaloa, la lucha independentista entró por el sur bajo el mando del general José María González Hermosillo. Sus fuerzas derrotaron a los realistas en Rosario el 18 de diciembre de 1810, pasaron a Concordia donde se le unieron varios simpatizantes de Mazatlán y recibió el apoyo de unos mineros de Pánuco, familiares del cura Hidalgo. La siguiente batalla se registró en San Ignacio, donde los independentistas sufrieron una trágica derrota.

El título de “Ciudad Asilo” se le concedió tal título por haber ofrecido protección a la Legislatura en sus conflictos con el Poder Ejecutivo el 9 de noviembre de 1827.

Antes de esta segunda fundación, en 1532, se había fundado la Villa del Espíritu Santo de Nuestra Santa Fe, una villa que sobrevivió por cuatro a cinco años y fue  abandonada debido a los constantes ataques de los xiximes provenientes de la zona de Matatán, y debido al descubrimiento  de yacimientos de plata en Perú. Permaneció vacía más  de 100 años hasta que cerca de donde estaba la Villa del Espíritu  Santo, en 1655 empezó a crecer la presencia de personas debido a los descubrimientos mineros en el lugar, dando inicio de la fundación del Real  de Minas de Nuestra Señora del Rosario.

IMÁGENES: Libro El Rosario. Encuentros con la Historia, de José María Figueroa y Gilberto López Alaniz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí