Román Ramón Millán Maldonado, abogado, político y maestro sanignacense

0
66
Román Millan Maldonado y esposa. https://documentalias.wordpress.com/2011/12/22/197/

Nació en San Ignacio el 14 de agosto de 1900; murió el 31 de julio de 1970.

Fue el sexto hijo del matrimonio formado por el profesor Hilario Millán Picos y Teresa Maldonado Osuna.

Hizo sus estudios de primaria en su pueblo natal, y los de secundaria, preparatoria y profesional en el Colegio Civil Rosales. Fruto de su talento hizo la carrera de abogado en un tiempo muy breve, ya que se graduó cuando tenía 21 años.

Fungió como juez de distrito en Mazatlán, fue catedrático de Derecho del Trabajo en la UNAM, procurador de justicia del estado de Sinaloa durante el gobierno de Pérez Arce, de 1951 a 1953.

Fue dueño del periódico El Diario de Culiacán, fundado para impulsar la candidatura a gobernador del licenciado Raúl Cervantes Ahumada.

En su afán por estimular la producción intelectual, editó en su taller libros notables como Las viejas calles de Culiacán del licenciado Francisco Verdugo Fálquez; La campana de Nagasaki, del doctor José Okamura; El andén del cielo, de Teresa Millán y el primer Directorio Agrícola, Industrial, Comercial y Profesional de Sinaloa a cargo de Hernán Rosales. Igualmente, Letras de Sinaloa editó varios números en el taller del licenciado Millán Maldonado.

En México fundó la Casa de Sinaloa en unión con Luis Pérez Meza, Pablo Beltrán Ruiz, Manuel Ferreiro y Ferreiro, Gilberto Armienta, Raúl Cervantes Ahumada, Rodolfo Clark Rea y José Ángel Espinoza Ferrusquilla, cuya primera acción fue becar a jóvenes sinaloenses de talento como Fernando Uriarte, Edgardo del Rincón y Rigoberto Armienta Canizales.

Cuando se produjo la muerte en un accidente de carretera de su joven hija María Auxiliadora Beatriz el 6 de marzo de 1970, su corazón no soportó tamaño dolor, y murió el 31 de julio siguiente.

FUENTE: Sinaloa: historia y destino Herberto Sinagawa Montoya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí