Gral. Emiliano Nafarrete, sinaloense, fue diputado constituyente por Tamaulipas

0
101
  • Nació en Yecorato, El Fuerte, Sinaloa el 29 de julio de 1882; murió el 11 de abril de 1918.
  • Diputado del Congreso Constituyente representando al Tercer Distrito Electoral de Tula, Tamaulipas.

El Gral. Emiliano Próspero Nafarrate Ceceña fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Sinaloa, aunque por todo lo que hizo por Tamaulipas, se le considera tamaulipeco.

Carrera militar. Se adhirió al maderismo y después de la caída de Porfirio Díaz fue el segundo en jefe del 21º. Cuerpo Rural, comandado por el Gral. Jesús Agustín Castro.

Tomó parte muy activa en los ataques a La Ciudadela durante la Decena Trágica, pero al consumarse la caída de Francisco I. Madero, Nafarrate fue parte fundamental en la sublevación del famoso 21º. Cuerpo Rural que se trasladó en son de guerra de la Ciudad de México a Tamaulipas, para atacar la plaza de Ciudad Victoria en los meses finales de abril de 1913.

Poco después abandonó a Jesús Agustín Castro y se incorporó a las fuerzas del Gral. Lucio Blanco; participó en la Toma de Matamoros, donde fue acusado de haber fusilado a varios jóvenes de las “defensas sociales”. Con Blanco también participó en el reparto de tierras de la Hacienda de Borregos, a mediados de 1913. Leal a Venustiano Carranza, combatió al villismo en el noreste, destacándose en su defensa a Matamoros y el fusilamiento del Gral. Eugenio Aguirre Benavides.

Fue jefe militar de la plaza de Matamoros en el año de 1915 cuando se suscitaron los problemas del Plan de San Diego con los Estados Unidos.

En 1917 fue electo Diputado Constituyente por Tamaulipas. (Además de Nafarrete, hubo los siguientes sinaloenses que fueron parte del Constituyente, aunque representando a otros estados: Antonio Guerrero, de El Fuerte, diputado por Actopan, Hidalgo; Antonio Norzagaray Angulo, de Guasave, por Tacuba, D. F.; Ignacio Ramos Praslow, de Culiacán, por Autlán, Jalisco).

Nafarrate fue muy cercano al Gral. Luis Caballero, cuando éste y El Gral. César López de Lara se enfrentaron por la gubernatra de Tamaulipas, siendo Nafarrate asesinado por una discusión con gendarmes en Tampico, con obvias finalidades político militares.

Murió el 11 de abril de 1918 y una semana después estalló la Rebelión caballerista contra Venustiano Carranza.

Con información de Wikipedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí